Diario de León

Presupuestos 2021

Cendón ve "ridículas" las inversiones autonómicas para la provincia

Imagen de archivo de Javier Alfonso Cendón, junto a Ana Sánchez, en julio de este año. MARCIANO PÉREZ

Imagen de archivo de Javier Alfonso Cendón, junto a Ana Sánchez, en julio de este año. MARCIANO PÉREZ

Publicado por
EFE

Creado:

Actualizado:

El secretario general del PSOE de León, Javier Alfonso Cendón, y la secretaria de Organización, Nuria Rubio, han lamentado este lunes unos presupuestos autonómicos "escasos y decepcionantes" que, "de nuevo, castigan a la provincia leonesa con inversiones ridículas".

Según ha denunciado el PSOE de León en nota de prensa, "el presidente de la Junta ha vendido unas cuentas vacías de compromisos reales con la provincia leonesa".

"La inversión, que Mañueco ha cifrado en 94 millones de euros para León, constituye menos del 14% del total de la Comunidad", ha declarado Cendón.

Además, el líder socialista ha explicado que "l incremento total que defienden desde PP y Cs llega del Gobierno de España y no se trata de un esfuerzo de la Junta de Castilla y León, sino del Ejecutivo central".

"Nos encontramos ante unos presupuestos que olvidan que las personas de esta provincia lo están pasando muy mal, que no arrojan un mínimo de luz a los sectores más afectados por la crisis sanitaria que estamos sufriendo. Relegan compromisos y proyectos esenciales como el centro de salud de La Granja, el instituto de Villaquilambre o el centro multidisciplinar de Eras de Renueva", ha concretado Cendón.

Rubio, en representación de los procuradores leoneses del Grupo Parlamentario Socialista, ha tachado los presupuestos de "insuficientes" porque, en sus propias palabras, "consolidan el modelo fracasado del PP durante más de 30 años".

"León se lleva un batacazo en lo que se refiere a inversiones en parques tecnológicos y polígonos industriales, donde la mayor partida será para obras en Villadangos, con unos insuficientes 2,3 millones de euros, cuando el proyecto completo es de 10,5 millones. El Parque Tecnológico, por otra parte, recibirá una irrisoria propina de 100.000 euros, a pesar de las promesas de ampliación de la Junta", ha señalado la parlamentaria.

Rubio también ha detallado cómo estas cuentas escatiman en inversiones para regadíos y se olvidan de las partidas para la transición justa.

"Necesitamos una reactivación real de la economía, y no unos presupuestos continuistas que no están elaborados acorde con la situación extrema que sufre nuestra provincia. ¿Hasta cuándo vamos a tener que sufrir los desequilibrios territoriales en esta Comunidad", ha finalizado Rubio sin olvidar que "las enmiendas depositan la justicia que se merece la tierra leonesa". 

tracking