Diario de León

INCREMENTO SOSPECHOSO

El Censo investiga a cuatro municipios por hinchar su población antes de las elecciones

León encabeza la lista nacional de ayuntamientos «con un incremento significativo y no justificado» de electores.

Una urna con papeletas durante unas elecciones

Una urna con papeletas durante unas elecciones

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

Asun G. Puente | león

Llegan las elecciones municipales y censos, especialmente del área rural, comienzan a incrementarse sospechosamente. La cita con las urnas, fijada para el 26 de mayo, ya ha iniciado el trasvase de vecinos de unos núcleos a otro. La Oficina del Censo Electoral de León ha detectado «un incremento significativo y no justificado» de electores en cuatro ayuntamientos de la provincia y una pedanía. El sistema de alerta avisa cada mes de poblaciones donde los números no cuadran de acuerdo a una serie de parámetros fijados. En el listado de enero, aparecen los municipios de Benuza, Campo de Villavidel, Carucedo y Villanueva de las Manzanas, además de la pedanía de Valtuille de Arriba (perteneciente al término de Villafranca del Bierzo).

Con estos núcleos, León encabeza el número de casos investigados por provincias, en una relación donde únicamente aparecen también tres municipios de Santa Cruz de Tenerife, uno de Guadalajara y otro de Jaén.

Según consta en la relación de entidades locales que han registrado un incremento de electores «significativo y no justificado», comunicada ya a la Junta Electoral Central, en los casos investigados en la provincia aparecen de forma reiterada por no haber tenido respuesta del ayuntamiento a los requerimientos de la Oficina del Censo Electoral en los plazos fijados.

En el caso de Benuza, el más significativo, comenzó enero de 2018 con 460 censados y a 1 de noviembre contaba con 502: un crecimiento de 42 personas que el Ayuntamiento no ha explicado. Lo mismo ocurre en Campo de Villavidel (con alertas cuatro meses del año pasado), en este núcleo el alza supone diez personas más en el censo (de 195 a 205). En Carucedo (llamado a dar justificar sus números cinco meses diferentes) supone cinco electores más (de 518 a 523) y en Villanueva de las Manzanas el ascenso representa once más (de 425 a 436).

La inclusión de estos municipios en la relación de entidades locales con censos impugnables permite fuera de periodo electoral a los representantes de candidaturas o formaciones políticas presentar un escrito ante la Oficina del Censo con una reclamación para impugnar el censo de estos municipios y la pedanía mencionados.

También se dan casos en los que una vez detectada una alarma de aumento de censo no justificado, los ayuntamientos dan la correspondiente justificación y si la Oficina está de acuerdo y se atiene a la legalidad el asunto deja de ser investigado en este control de oficio de altas y bajas que forma parte de una de sus competencias atribuidas por ley, entre las que están la resolución de las reclamaciones presentadas.

El censo electoral es permanente y su actualización es mensual, con referencia al día primero de cada mes. Los ayuntamientos deben enviar los datos a las delegaciones provinciales de la Oficina del Censo Electoral, hasta el penúltimo día hábil de cada mes todas las modificaciones del padrón producidas en ese periodo.

El censo definitivo con el número de leoneses con derecho a voto en las elecciones del 26 de mayo, comicios municipales, autonómicos y al Parlamento Europeo, y en el caso de la provincia también la renovación de las juntas vecinales, será publicado a finales de marzo: cerrado el día primero del segundo mes anterior a la convocatoria, según marca la Ley Orgánica 5/1985, de 19 de Junio, del régimen electoral general.

Está compuesto por el censo de los electores residentes en España y por el censo de los electores residentes-ausentes que viven en el extranjero. Ningún elector podrá figurar inscrito simultáneamente en ambos censos. Es único para toda clase de elecciones que se celebren en España.

tracking