Diario de León

Vídeo | Un centenar de manifestantes en León contra el 'simpa' del rey emérito

León

Creado:

Actualizado:

"No hay dos sin tres, república otra vez" es uno de los gritos lanzados durante la movilización en contra del 'sinpa' del rey emérito Juan Carlos de Borbón, que ha congregado a las ocho y media de la tarde a un centenar de personas en la plaza de Botines de la capital leonesa.

Se trata de una convocatoria espontánea, secundada, entre otros, por el PCE e Izquierda Republicana, además de las Juventudes Comunistas , que pretende "que se haga justicia y el ex monarca devuelva lo robado". Para el PCE "la huida" de España de Juan Carlos de Borbón es el último episodio de una sucesión de "actos execrables" perpetrados por miembros de la Casa Real en los últimos años. “Actos sin ética, impropios de la representación pública y claramente delictivos que la justicia siempre se ha negado a investigar amparándose en una supuesta inmunidad que escondía su impunidad”.

“Desde hace décadas -señalan los convocantes- en la provincia de León venimos sufriendo la reconversión, la despoblación y la desindustrialización, mientras la monarquía robaba. Durante la crisis de 2008 la clase trabajadora sufrimos los recortes, mientras la monarquía robaba. Ahora con la crisis del coronavirus se pone de manifiesto que la clase trabajadora, y en especial las y los profesionales sociosanitarios nos cuidaban, mientras el rey se dedica a huir". Uno de los testimonios recogidos entre los participantes subraya que "el pueblo español no ha podido decidir la fórmula del Estado" entre lemas y gritos que hacían mención a los comportamientos conocidos ahora del emérito.

tracking