Diario de León

Laboral

Un centenar de ‘riders’ leoneses están en el aire por la huida de Deliveroo

La plataforma anuncia que abandona España el día 29 por la ley que obliga a contratarlos

Un ‘rider’ de Deliveroo, en las calles de la capital. RAMIRO

Un ‘rider’ de Deliveroo, en las calles de la capital. RAMIRO

León

Creado:

Actualizado:

Alrededor de un centenar de repartidores leoneses de comida a domicilio, pertenecientes a la plataforma Deliveroo, tienen serias posibilidades de perder su empleo ante la decisión de la compañía de abandonar España por la modificación legislativa que implica la necesidad de contratarlos como asalariados por cuenta ajena, en lugar de figurar como falsos autónomos, como ocurría hasta ahora.

La empresa dejará de operar en España el próximo lunes 29 de noviembre y hará realidad la decisión que anunció con motivo de entrada en vigor de la ley conocida como la ‘Ley Rider’ el pasado mes de julio.

En un comunicado, Deliveroo señala que se trata de una «difícil decisión», pero que el objetivo de la compañía es ofrecer el «mejor servicio de comida a domicilio» y que para eso deben «crear un servicio que funcione para nuestros restaurantes, riders y clientes».

«Queremos dar las gracias a todos los ‘riders’ y restaurantes que han trabajado con Deliveroo en España, así como a nuestros maravillosos clientes. La empresa se enorgullece de haber contado con algunos de los mejores restaurantes de España como socios y de haber colaborado con miles de ‘riders’ que han trabajado duro para llevar a los españoles millones de deliciosas comidas desde 2015, incluso de haber sido una tabla de salvación para muchos de ellos durante la pandemia», señala la nota.

«Nos habían llegado cosas preocupantes, subcontrataciones, falsas cooperativas de trabajadores...», aseguró el secretario de Juventud y nuevas realidades del trabajo de CC OO, Carlos Gutiérrez, antes de conocerse los detalles de la propuesta de Glovo y el planteamiento de Deliveroo que finalmente terminará con el cese de actividad.

La plataforma anunció su decisión en reacción a la nueva ‘Ley Rider’, que entró en vigor en agosto con el objetivo de acabar con el uso de falsos autónomos como repartidores, y que, para ello, obligaba a contratarlos como asalariados.

La decisión, según explicó la empresa, ha estado sometida a una consulta entre los empleados afectados con el fin de asegurar los paquetes compensatorios necesarios para repartidores y demás trabajadores.

El cese de la actividad de Deliveroo en España, un mercado que representa menos del 2% del valor bruto de las transacciones (GTV) de la firma en el primer semestre de este año, llegó como respuesta a la ‘Ley Rider’ aprobada el pasado mes de agosto por la cual entró en vigor una disposición adicional en el Estatuto de los Trabajadores que obliga a las plataformas digitales a contratar como asalariados a sus repartidores y a ofrecer una mayor transparencia sobre sus algoritmos.

En septiembre de 2020, el Tribunal Supremo sentenció que los repartidores no eran autónomos, sino trabajadores por cuenta ajena. No obstante, es esta ley con la que reconoce esta presunción de laboralidad de los repartidores como fruto del acuerdo que alcanzaron el pasado mes de marzo el Ministerio de Trabajo y Economía Social, CC. OO. y UGT y las organizaciones empresariales CEOE y Cepyme.

La ley no fue bien recibida por la Asociación de Plataformas de Servicios bajo demanda (APS), que advirtió en su día sobre el riesgo que esta norma supone frente del desarrollo de un sector que aporta más de 700 millones de euros al PIB español.

tracking