Diario de León

Concentración

VÍDEO | El Primero de Mayo enciende en la calle la "lucha de la clase obrera"

Alrededor de un millar de personas participa en la manifestación por el Día de los Trabajadores

primero mayo2

primero mayo2

León

Creado:

Actualizado:

El Primero de Mayo alentó las principales reivindicaciones de los trabajadores en mitad de una crisis sin precedentes que ha disparado el paro en la provincia hasta los 33.657 desempleados.

Alrededor de un millar de personas participó esta mañana en la manifestación convocada por Comisiones Obreras y UGT para conmemorar el Día de los Trabajadores apenas 48 horas después de conocer el último informe estadístico de la Encuesta de Población Activa, que hizo una radiografía demoledora del mercado laboral en León. Es uno de los más frágiles de España, con la tasa de actividad por los suelos. Hay ya más pensionistas y parados que contratos en vigor.

"Una vez iniciada la vacunación es urgente poner en marcha la agenda social pendiente. Ahora toca cumplir", exigieron los secretarios provinciales de los sindicatos de clase, Xosepe Vega y Enrique Reguero, durante la lectura del manifiesto que cerró el acto reivindicativo en Botines.

Antes, la comitiva recorrió el tramo de Gran Vía que va desde la sede de CC OO y UGT hasta Santo Domingo. Fue una movilización marcada por las limitaciones que acompañan a la pandemia, restringida en número y con una duración más corta de lo habitual (apenas 20 minutos) para evitar cualquier tipo de riesgo y en sintonía con las medidas que aprobaron las autoridades sanitarias. La del año pasado tuvo que suspenderse por el confinamiento, aunque se celebró de forma virtual.

Para los líderes de UGT y CC OO, el Gobierno ha "incumplido" sus principales compromisos y anunciaron futuras movilizaciones si no se deroga ya la reforma laboral y se sube el salario mínimo. También cargaron contra la Junta. Al Ejecutivo de Alfonso Fernández Mañueco le reclamaron "inversiones" que pongan fin al desequilibrio que atenaza el futuro de esta provincia. A la manifestación acudieron el secretario general del PSOE en León, Javier Alfonso Cendón, el líder de Podemos en la Comunidad, Pablo Fernández o el portavoz de UPL en el Ayuntamiento, Eduardo López Sendino. 

tracking