Diario de León

Vacunación contra la gripe

La centenaria Irene Luz, como una «rosa»

Las primeras 4.500 dosis contra el virus gripal y el neumococo se empiezan a inocular en 62 residencias, tras recibir los tres pinchazos covid

Irene Luz recibió una doble vacuna contra la gripe y el neumococo en Santa Luisa. MARCIANO PÉREZ

Irene Luz recibió una doble vacuna contra la gripe y el neumococo en Santa Luisa. MARCIANO PÉREZ

León

Creado:

Actualizado:

Risueña y «encantada», según indicó, de ser la primera en vacunarse contra la gripe y el neumococo en su residencia. Irene Luz, que acumula una experiencia de 100 años a su espalda, sonrió ayer al enfermero que le inoculó «sin dolor» la dosis protectora contra este virus estacional. Tras levantarse de la camilla, bromeó que se sentía «como una rosa. Yo estoy bien del todo, fijaté que no tomo ni una pastilla, solo para la tensión».

Así que encabezar el listado de vacunación contra una patología que origina 7.021 casos de media en León y casi 2.900 en El Bierzo constituyó su pequeña satisfacción del día. Ella confía en los beneficios de las vacunas, por eso descubrió su brazo sin temor. Los mayores de las 62 residencias de León protagonizan el arranque de la campaña de vacunación contra la gripe. Atención Primaria dispone para ellos de 4.500 dosis que se inyectarán entre ésta y la próxima semana, para continuar en los centros de salud con autocita la segunda semana de noviembre, primero para los mayores de 70 años y a continuación, para el resto.

Tanto el gerente, José Pedro Fernández Vázquez, como la directora de Enfermería, Ana Rivero, animan a vacunarse este año «porque genera mayor protección comunitaria». El año pasado se logró vacunar a 120.000 personas y el reto es superar esa cifra. Los residentes recibieron ayer la tetravalente de Efluelda, mientras a los mayores de 70 años que acudan al centro de salud se les inoculará Chiromas y a los menores, Vaxigrip.

Quien acuda puede vacunarse de la gripe, de la tercera dosis de covid y del neumococo. En el mismo día solo se pondrán dos de ellas y se citará para la que quede. El año pasado la gripe pasó de largo provincia por la alta vacunación, la mascarilla y las restricciones. Para este año, todas las hipótesis están abiertas.

tracking