Diario de León

«La central de biomasa se instalará en otro lugar porque Navatejera no la quiere»

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

—¿Qué pasa con la central de biomasa de León?

—Es muy claro. Navatejera no quiere ese proyecto y, por tanto, no se va a instalar en Navatejera. Pero no vamos a renunciar es a la modernización y a dar oportunidades para que León se enganche a la modernidad. Es un proyecto que eliminaba entre 300 y 400 chimeneas, entre ellas del Hospital y de la Universidad de León. No vamos a renunciar mejorar las condiciones medioambientales de León y a un sector que crea empleo. Se hace en países nórdicos, Dinamarca... y forma parte de esa transición ecológica hacía una economía verde

—Se habló de una zona cercana.

—No la va a haber. Ni vamos a ir a Rubiera, ni a la carretera de Asturias. Está descartado y lo anunciaremos en su momento, cuando tengamos la decisión madura.

—¿Pero tiene que haber una cercanía?

—No necesariamente. Voy a decirlo más claro: visto que la manipulación de los argumentos y de la buena fe ha tenido éxito por parte de unos pocos, infundiendo miedos en mucha gente que, de buena fe, no quiere problemas, lo vamos a hacer de una forma que no nadie pueda tener miedo a nada. No la causa. La Universidad de Valladolid tiene un edificio que convive con otros. Cophenague se alimenta de todo tipo de residuos… No buscan los intereses de la ciudadanía.

—¿Puede avanzar algo?

—Somos muy transparentes. Es santo y seña de este gobierno y del pacto político que lo sustenta. No lo podemos decir porque todavía tenemos que encajar partes del proyecto.

—¿Cuál es su opinión sobre el palacio de Congresos?

—La Junta ha hecho un esfuerzo muy importante junto a otras administraciones como el Gobierno de España y el Ayuntamiento, con unas inversiones muy relevantes. Lo que es razonable es que eso no quede así. Tenemos que pensarlo con el Gobierno y el Ayuntamiento, con las dificultades de la crisis. Así no puede quedar. Llegaremos a un acuerdo.

—La Mesa por León se iba a convocar el 3 de abril; no se hizo, pero se podía haber convocado de forma telemática. Usted ¿habría seguido adelante?

—La Junta está en la Mesa por León con toda convicción y en primera línea de trabajo. Cuando sea convocada, nosotros pondremos de manifiesto todo el trabajo que hacemos y de los proyectos para la reindustrialización de León. Cuando sea, la Junta dirá sí.

tracking