sábado. 28.01.2023

"Se están vulnerando los derechos de los trabajadores y atacando servicios que afectan a los inmigrantes, la salud laboral, los planes de igualdad, el colectivo LGTBI y la violencia machista. Vox está poniendo en serio peligro la Democracia y hay que cambiar ésto". Con esa idea compartida, del secretario provincial de UGT, Enrique Reguero, medio millar de personas convirtieron el centro de la ciudad en un altavoz de la lucha por una convivencia pacífica y de respeto a las personas.

En una jornada fría, el secretario de CC OO, Xosepe Vega, quiso poner calor alentando sobre "que es el momento de que no prosiga la semilla del no respeto que están imponiendo con ataques a todo". Lo que lleva a reclamar un adelanto electoral en la Comunidad, dónde el cogobierno de PP y Vox recibió varios tirones de oreja por parte de los representantes políticos que acudieron a la manifestación convocada por ambos sindicatos. 

El alcalde de León, José Antonio Diez, apuntó que la cita es una "forma de canalizar el descontento de los ciudadanos en los últimos meses", en referencia al espectáculo en las Cortes de CyL "dónde se llega a las agresiones verbales, lo que no contribuye para nada a construir un modelo de sociedad adecuado", indicó, y menos en un tiempo "dónde se necesita la unidad y el respeto para salir adelante".

El secretario provincial del PSOE, Javier Alfonso Cendón, también remarcó que los socialistas serán "el dique de contención de la extrema derecha", y confía que en las próximas municipales "toquen suelo y salgan de los órganos democráticos". Cree que Vox ataca el estado del bienestar y el modelo de convivencia, pero sobre todo "atenta contra los valores democráticos, la libertad, la libertad sindical, la igualdad y hasta el cambio climático que tanto afecta a esta provincia".

Por su parte, desde UPL, su portavoz en las Cortes Luis Mariano Santos opinó que "es un buen momento para manifestarse en defensa de la Democracia y de la Política con mayúsculas", al igual que el presidente de la Diputación, Eduardo Morán, quién valora que "se está retrocediendo y se quiere fulminar lo que tras tantos años y con tanto trabajo de hombres y mujeres se logró, que es la libertad y el respeto a las diferencias".

La manifestación coincidió con la concentración de Vox en Ordoño II, que reunió a un grupo de personas similar en número, pero con un discurso radicalmente opuesto. El partido de Abascal pide elecciones anticipadas, pero en el país, por la "nefastas" políticas que atribuyen a Pedro Sánchez.

El centro de León se convierte en altavoz de las desigualdades y de la defensa de la...
Comentarios