Diario de León

El centro comercial de Decathlon quiere cruzar la Ronda Este y se fija en el suelo de Villaobispo

La promotora negocia una franja de terreno en el municipio de Villaquilambre que mira al Reino de León frente a la LE-20

La bolsa de terreno comercial de Villaobispo que tienta a Bogaris a saltar la Ronda Este se sitúa junto a la urbanización La Candamia. FERNANDO OTERO

La bolsa de terreno comercial de Villaobispo que tienta a Bogaris a saltar la Ronda Este se sitúa junto a la urbanización La Candamia. FERNANDO OTERO

León

Creado:

Actualizado:

A la empresa Bogaris, promotora del centro comercial Reino de León, se le han quedado ‘pequeños’ los 23.500 metros cuadrados que ocuparán las grandes firmas en el denominado polígono de La Granja. Por eso mira con buenos ojos el terreno que ofrece Villaobispo al otro lado de la ronda Este y ya ha establecido contactos con los propietarios y con el Ayuntamiento de Villaquilambre en busca de un posible acuerdo.

Se trata de un suelo goloso en el SUR-29 que permitiría expandir hacia ese municipio del área metropolitana leonesa el ambicioso proyecto de la compañía, que ya invirtió 30 millones en dar forma al que será el quinto centro comercial de la capital. Sobre todo, porque la franja delantera de la unidad urbanística de Villaobispo está a punto de finalizar la modificación que inició hace dos años para convertirse en suelo comercial y terciario.

En esa fachada se dibujan dos grandes parcelas de 20.000 y 28.000 metros cuadrados que tientan a Bogaris en su idea de levantar más naves y alquilarlas o venderlas a las empresas que quieran instalarse y abrir sus negocios. El uso terciario permite, además, que se ubiquen desde residencias a oficinas, servicios administrativos, financieros o de información, entre otros, lo que abre el abanico de posibilidades.

Manuel García
«Para nosotros es importantísimo atraer un proyecto que genere empleos y recursos»

Villaquilambre impulsó en 2018 el cambio de uso del terreno para intentar desarrollar un sector urbanístico de medio millón de metros cuadrados que se había diseñado para edificar en exclusiva viviendas, pero al que había que darle una solución tras dormir el sueño de los justos durante una década tras cruzarse en su camino la crisis de la construcción.

Un gigantesco espacio difícil de desarrollar precisamente por su gran tamaño que ahora queda redefinido en siete polígonos más pequeños. Cinco para viviendas, otro de 10.000 metros cuadrados para el futuro cuartel de la Guardia Civil, que permitirá el traslado y ampliación del puesto de Armunia, mientras el séptimo alcanza la catalogación de uso terciario y comercial y figura como un gran escaparate para los 30.000 vehículos que atraviesan por delante de él cada día.

«Para nosotros es interesantísimo que se desarrollen esos terrenos con un proyecto de generación de empleo y recursos, además de lo que representa en ingresos para el Ayuntamiento del impuesto de construcción (Icio), Actividades Económicas (IAE) y del IBI futuro», destaca el regidor, quien valora como un paso decisivo el haber impulsado la modificación del SUR-29 «para que Bogaris o cualquier otro promotor gire los ojos hacia nosotros».

Cuartel y viviendas
El SUR-29 se modificó para albergar empresas y servicios, pisos y la nueva sede de la Guardia Civil

Los redactores ya han completado su trabajo, el primer gran cambio del Plan General de Ordenación Urbana de Villaquilambre desde 2011, y falta un estudio de tráfico que llegará en los próximos días y que propuso el propio alcalde de Villaquilambre para justificar que no se producirá saturación en la zona.

«Bogaris posee una cartera de interesados en ubicarse que no encontraron suelo en la zona de León, así que confiamos que puedan hacerlo en Villaobispo, a escasos metros del centro comercial que han construido, como si fuera otro brazo». De hecho, ese es otro gancho del SUR-29 para que las empresas apuesten por cruzar la circunvalación e instalarse en el municipio.

«La ronda Este constituye un escaparate muy importante para este área ubicada al lado de la urbanización de La Candamia y, además, el suelo comercial podría servir de motor para desarrollar el resto del sector que, por su tamaño, hasta ahora ha sido inviable», remarca el alcalde, quien reconoce el avance de los contactos con los propietarios del terreno y Bogaris.

«Desde el ayuntamiento no quisimos imponer nada, pero nos parecía un cambio muy bueno para un área que por su extensión era de difícil desarrollo. El suelo comercial y el cuartel pueden animar a iniciar la urbanización con ánimo de continuidad en esa zona, parada desde hace años», insiste.

tracking