Diario de León

Seguridad

El Centro de Estudios Penitenciarios busca nuevos grados en la Universidad

El PSOE explica al rector el polo de seguridad que se crearía con la academia que proyecta Interior

León

Creado:

Actualizado:

La instauración de nuevos grados vinculados a la seguridad propiciaría un polo sectorial como aval para decantar la ubicación de la Academia de Estudios Penitenciarios que proyecta el Ministerio de Interior y a la que aspira León. El líder del PSOE leonés, Javier Alfonso Cendón, mantuvo un encuentro con el rector de la Universidad de León para presentar las líneas maestras del centro cuya ubicación se decidirá en esta legislatura y al que la ciudad tuvo que renunciar tras la crisis de 2008.

El camino para sustentar a la capital como sede pasa por que la ULE apoye el ámbito de la investigación y la formación y una de las ideas esenciales es la de instruir alguno de los principales grados relacionados con seguridad que entran en el catálogo de estudios superiores y que ninguna universidad pública española oferta. Se trata de Prevención y Seguridad Integral, Ciencias de la Seguridad y Criminología y Seguridad.

García Marín se mostró receptivo, aunque debe solicitar las especialidades a la Junta y posteriormente recibir el visto bueno de la Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación. De ser implantado alguno de estos títulos, el polo de seguridad, abonado ya con la presencia en León de servicios como la UME, la XII Zona de la Guardia Civil, la Academia Básica del Aire o el Incibe, entre otros, se vería fortalecido para fijar en León el proyecto rescatado por Interior y que sigue la estela de la Escuela Nacional de la Administración Penitenciaria de Francia, que ahora cumple 20 años y que se ha ido haciendo con el mercado latinoamericano en materia de seguridad.

El modelo francés es el que el Gobierno español quiere para la nueva escuela. El titular de Interior, Fernando Grande-Marlaska, tiene previsto conocer en cuanto las condiciones sanitarias lo permitan las instalaciones que ofrece León, suelo penitenciario situado junto al Centro de Inserción Social, en las instalaciones de la antigua cárcel (paseo del Parque) que se cerró en 1999.

El siguiente paso que va a dar el PSOE leonés es buscar el consenso con los parlamentarios leoneses del PP y Vox, los tres con representación. Pretende acordar la elaboración de un documento que sirva de base para facilitar a la Universidad el acceso a nuevos grados. También para encauzarlo, o al menos presentarlo, ante la Mesa por León. En todo caso, el objetivo final es visibilizar el consenso en torno a un proyecto no sólo para los 900 funcionarios de prisiones que se promocionan cada año, sino también para la empresa privada.

tracking