Diario de León

El Centro de la Gripe vigilará la circulación de hasta 19 virus

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

El Centro Nacional de la Gripe ubicado en la Comunidad iniciará un estudio que permitirá hacer una vigilancia semanal de la circulación de hasta 19 virus respiratorios así como de la serología del covid, lo que permitirá conocer el grado de desarrollo de anticuerpos IgG entre la población.

En concreto, el Centro Nacional de la Gripe, junto con la Red Centinela Sanitaria, ha comenzado ya la vigilancia serológica de personas que han sufrido una Infección Respiratoria Aguda (IRA) durante la pandemia, estudio que se desarrolla en el marco de un proyecto financiado por la Consejería de Educación. Además, de forma paralela pero dentro de la misma iniciativa, tratará de hacer un seguimiento de hasta 19 virus respiratorios y, como actualmente hace con la gripe, reflejarlo en informes semanales, según explicó el responsable científico y de vigilancia virológica del Centro Nacional de la Gripe, Iván Sanz, quien espera que este proyecto que ahora inician se pueda perpetuar más años y cuente con financiación dada su utilidad y porque llevaban mucho tiempo haciendo serología de gripe e «interesaba mucho» hacer de covid.

Precisamente, Sanz advierte del peligro que supone el impacto del coronavirus sobre la vigilancia de la gripe y asegura que se continuará con la misma para evitar que se pierda todo lo que se lleva haciendo 68 años. Ahora se trata de aprovechar el trabajo y la infraestructura con la que cuentan para introducir «más cosas sin perder lo que se está haciendo, que es esencial», indicó Sanz, quien ha indica que hay dos vertientes o «subestudios» dentro del proyecto. De forma concreta, la iniciativa consiste en que el Centro, en colaboración con la Red Centinela con la que ya trabaja en la vigilancia de la gripe, evaluará sueros de gente que ha tenido infecciones respiratorias agudas durante la pandemia.

tracking