Diario de León

El centro leonés será clave en el «trascendental» plan digital

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

El plan en el que se cita al Incibe como agente destacado se presentó ayer en Moncloa como «estratégico» y «trascendental» para la recuperación económica del país. Sánchez detalló que la nueva agenda digital conllevará la inversión de 140.000 millones de euros. De acuerdo a esta cifra, 70.000 millones se emplearán entre 2020 y 2022, de los cuales 20.000 millones provendrán de las arcas públicas —15.000 con cargo al reciente acuerdo europeo— y 50.000 se apuntarán como inversión privada. La otra mitad se distribuirán en los dos ejercicios siguientes, sin que el presidente del Gobierno especificara cómo será su reparto.

Junto a Sánchez, el acto contó con Nadia Calviño, vicepresidenta tercera y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, quien esta misma semana alabó el papel del Incibe; Isabel Celaá, titular de Educación y Formación Profesional; Reyes Maroto, responsable de Industria, Comercio y Turismo; Pedro Duque, ministro de Ciencia e Innovación; así como con Thierry Breton, comisario europeo de Mercado Interior, quien intervino por videoconferencia. En la sala tuvieron asiento además el presidente de Telefónica, José María Álvarez-Pallete; la directora General de Microsoft España, la leonesa Pilar López; el presidente de la Cámara de Comercio de España, José Luis Bonet; y la vicepresidenta para Europa, Oriente Medio y África de Netflix, María Ferreras.

El documento publicitado recoge que «es imprescindible el desarrollo de las capacidades de ciberseguridad de ciudadanía, empresas y administraciones Públicas, así como la generación de confianza a través de una cultura de ciberseguridad que llegue a todas las capas de la sociedad». La búsqueda de estos fines pondrá en funcionamiento cuatro diferentes principales en las que el Incibe será protagonista. A través de una «línea de ayuda en ciberseguridad», el centro leonés ofrecerá «un servicio público de ciberseguridad integrado, de calidad y de fácil acceso, gratuito para la ciudadanía y el sector privado». El instituto se empleará además en el «fortalecimiento de la ciberseguridad de ciudadanos, pymes y profesionales» por medio de la generación de «instrumentos para generar conciencia e impulsar la adopción de medidas de protección en el ciberespacio».

El cuadro presentado se completa con otras tres acciones: la promoción «del ecosistema empresarial del sector ciberseguridad», el «impulso de España como nodo internacional» en este mercado y «el despliegue y operación del centro de operaciones de ciberseguridad».

tracking