Diario de León

SANIDAD

El centro de salud de Villaquilambre se abrirá con 36 consultas, 4 de pediatría

El edificio de 5,8 M€ dispondrá de 1.809 m2 con fisioterapia, dentista, matrona y preparación al parto

villaquilambre

villaquilambre

León

Creado:

Actualizado:

Los vecinos de Villaquilambre darán un salto cualitativo en atención sanitaria con la apertura de un macro centro de salud en el paraje de La Vega de Navatejera. Un edificio muy reivindicado que se empezó a plantear hace 16 años y cuya construcción está más cerca de hacerse realidad tras aprobar su plan funcional la Junta el pasado 27 de marzo y dar luz verde a licitar la redacción del proyecto de forma inminente por 250.000 euros.

En el documento se trazan las líneas básicas del ambulatorio, valorado en 5,8 millones de euros, que se configura con 36 consultas, cuatro de ellas polivalentes. Destacan las doce de medicina general y las doce de enfermería. Además, la Consejería de Sanidad da especial importancia a la población infantil de la zona con la puesta en marcha de dos consultas médicas de pediatría y otras dos de enfermería pediátrica.

De hecho, el aumento poblacional que se esgrimió ya en 2007 para reclamar el centro de salud sigue pesando ahora y se traduce en la creación de una nueva Zona Básica de Salud, que asume también a los pacientes de Santa Colomba del Curueño y Garrafe de Torío. En conjunto, unas 20.000 tarjetas.

El carácter ‘joven’ del municipio también influye en incluir en las instalaciones una unidad de psicoprofilaxis obstétrica, lo que significa facilitar a la población un servicio de matrona con consulta propia y de preparación al parto.

El centro de salud añade, además, unidades de fisioterapia y salud bucodental, con consultas de fisioterapeuta, odontólogo e higienista, y habilitará una sala de técnicas y curas, otra de procedimientos técnicos, una tercera de lactancia y 30 salas de espera. También se diseña con zonas de almacén, vestuarios, aseos y espacio administrativo.

Para los vecinos de Villaquilambre supondrá olvidarse de tener que desplazarse hasta el ambulatorio de Eras de Renueva cuando requieren de su médico y enfermera de cabecera, ya que estos pacientes están asimilados en ese centro de salud de la capital, el más grande de atención primaria en número de población a atender.

En conjunto, el futuro edificio alcanzará los 1.809 metros cuadrados de superficie útil y se levantará junto al proyectado instituto de educación secundaria para 700 alumnos de 12,9 millones y el tanatorio ya construido.

tracking