Diario de León

Colaboración

El Centro de Supercomputación aportará sus servidores a la Uned

Scayle

Scayle

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

El consejero de Fomento y Medio Ambiente y presidente de la Fundación Centro de  Supercomputación  de Castilla y León (Scayle), Juan Carlos Suárez-Quiñones, y el rector de la Universidad Nacional de Educación a Distancia, UNED, Ricardo Mairal, han firmado este miércoles en León un convenio de colaboración para el desarrollo de acciones conjuntas dirigidas a mejorar los servicios académicos de esta universidad.

Suárez-Quiñones ha explicado que Scayle aportará sus servidores para alojar las nuevas plataformas de formación a distancia, que quedarán a disposición de todas las universidades públicas de Castilla y León.

El consejero ha señalado que la UNED, a través de su centro tecnológico Intecca, ha desarrollado una serie de plataformas digitales como aulas virtuales, herramientas de videoconferencia o gestores interactivos de cursos y contenidos.

Todo ello, para atender el "fuerte incremento" de la demanda en el uso de las tecnologías informáticas y de comunicaciones para la formación de los estudiantes de todos los niveles educativos como consecuencia de la pandemia provocada por el Covid-19.

En esta línea, el convenio permitirá que las necesidades de almacenamiento de estas aplicaciones sean satisfechas en servidores de Scayle y la UNED cede el uso de estas herramientas a todas las universidades públicas de Castilla y León.

Ambas instituciones colaborarán en la divulgación de los avances que cada institución alcance en el desarrollo de sus fines, potenciando la organización y la gestión conjunta de cursos, jornadas, seminarios, reuniones científicas o conferencias considerados de interés mutuo, específicamente en su lanzamiento y difusión.

El consejero de Fomento y Medio Ambiente ha recordado que "Scayle y la UNED "han colaborado en el desarrollo y ejecución del proyecto 'La Universidad en casa'", impulsado por el Ministerio de Universidades y fruto de esta colaboración surge este convenio.

Por su parte, el rector de la Universidad Nacional de Educación a Distancia, Ricardo Mairal, ha destacado que el convenio inicia "un gran proyecto de colaboración que arrancó en un periodo complicado para todas las universidades en un año insólito".

Asimismo, ha confirmado que este tipo de colaboraciones "son necesarias" para las universidades de siglo XXI en las que "se deben modernizar los procedimientos y apostar claramente por la actualización y la innovación".

tracking