Diario de León

Salidas laborales

Los centros apuestan por el turismo y la agroalimentación para revolucionar la FP

Los institutos han solicitado 21 títulos a Educación de cara al próximo curso, tres de ellos en modalidad a distancia

Alumnos del Centro Integrado de Formación Profesional Tecnológico Industrial, en León. DL

Alumnos del Centro Integrado de Formación Profesional Tecnológico Industrial, en León. DL

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

Los centros que imparten Formación Profesional están preparando su oferta de cara al próximo curso y han solicitado ya a la Consejería de Educación los nuevos títulos con los que quieren seguir creciendo para dar impulso a esta rama educativa que tanto el ministerio como la propia Junta buscan impulsar ante la alta empleabilidad y a fin de conseguir dar respuesta a la demanda de las empresas . Este año los centros han aumentado sus peticiones y son 21 los nuevos que solicitan a la consejera, Rocío Lucas, frente a los 18 que hicieran el curso pasado.

Agroalimentación y turismo centran las peticiones de los equipos directivos de cara a ciclos de grado medio a fin de revolucionar su oferta y seguir afianzando el alumnado, aunque las peticiones son de lo más diversas y, algunas, reiterativas ante la escasa bondad de la Junta a la hora de conceder nuevos títulos a la provincia de León. Tras el paso dado por los centros para postularse por nuevos ciclos que impartir, tan sólo falta ahora la respuesta de la Consejería de Educación, que el año pasado concedió tan sólo tres títulos de los 18 solicitados.

Sin renovar la oferta

De los 18 ciclos que se solicitaron para León el curso pasado Educación tan sólo concedió tres

De los 21 nuevos ciclos que se solicitan para los institutos y centros de FP de la provincia de León, cuatro son de FP Básica, seis de grado medio y once grados de ciclo superior, a los que se suma el curso de especialización Ciberseguridad en entornos de las tecnologías de la información, que ha solicitado el IES de San Andrés. La Escuela de Arte de León también ha dado un paso al frente para solicitar el nuevo título de Técnico superior de Artes Plásticas y Diseño en Grafía Interactiva, que aún está pendiente de desarrollo normativo en Castilla y León y que suma a su petición de Artes Plásticas y Diseño y Fotografía.

También en dual

Los institutos de Santa María de Carrizo y el Bergidum Flavium de Cacabelos quieren impartir el próximo curso el ciclo de Técnico en Producción Agroecológica , mientras que el Fernando I de Valencia de Don Juan se postula para formar en sus aulas a los futuros técnicos en Elaboración de Productos Alimenticios mientras que el Río Órbigo de Villarejo de Órbigo quiere el nuevo título de Comercialización de Productos Alimentarios. También el centro de Cacabelos, ya en la categoría de FP Básica, añade el ciclo en A ctividades Agropecuarias y el Álvaro Yáñez de Ponferrada quiere aprovechar el tirón de los vinos de la comarca para incluir en su oferta el título de grado superior de Vitivinicultura.

El turismo es otra de las ramas por las que han apostado de cara al próximo curso los centros leoneses. El Instituto de Fuentesnuevas quiere ofrecer el título de Técnico en Servicios de Restauración , mientras que otros cuatro centros se han postulado para impartir Guía en el Medio Natural y de Tiempo Libre : el Ramiro II de La Robla, el Álvaro Yáñez de Ponferrada, el Señor de Bembibre, de la capital del Bierzo Alto, y el Instituto La Gándara de Toreno. Respecto a los títulos de grado superior vinculados al turismo, el centro de Ponferrada Álvaro Yáñez también apuesta por impartir en modalidad FP Dual Gestión en Alojamientos Turísticos , título que también demanda el Centro Integrado de FP Ciudad de León, que también cuenta con experiencia en títulos en formato dual. El Integrado de Ponferrada demanda para el próximo curso Técnico Superior en Guía, Información y Asistencia Turística.

El resto de los títulos demandados por los centros son, en FP Básica, Profesional en Servicios Comerciales, en el IES San Andrés, Fabricación y Montaje, en el Valles de Luna, y el Virgen de la Encina de Ponferrada ha solicitado Carpintería y Mueble . En grado medio, tras los vinculados a la agroalimentación, el García Bellido de León aspira a impartir Técnico en Confección y Moda.

El Ciudad de León, ya en los títulos de grado superior, ha solicitado Estilismo y Dirección de Peluquería , mientras que el Ornia se ha decantado por Higiene Bucodental . Después de solicitarlo el curso pasado, el Tecnológico Industrial de León insiste en Automatización y Robótica Industrial, muy vinculado al nuevo modelo productivo, mientras que el Ciudad de León, el San Andrés, Integrado de Ponferrada y el Astúrica Augusta de Astorga también inciden en Administración y Finanzas, aunque en la modalidad a distancia. También reclama en este modelo no presencial el Tecnológico Industrial el título de Técnico Superior en Riesgos Laborales y el de Superior en Obra Civil. El instituto de San Andrés, también en modalidad a distancia, se ha postulado para impartir el próximo curso el grado superior de Técnico en Desarrollo de Aplicaciones Multiplataforma.

tracking