Diario de León

Los centros no se creen capaces de abordar el curso con total seguridad

Los equipos directivos tendrán dificultades si no hay más recursos. JESÚS F. SALVADORES

Los equipos directivos tendrán dificultades si no hay más recursos. JESÚS F. SALVADORES

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

Los sindicatos docentes UGT, CC OO, CSIF, Stecyl y Anpe reclamaron ayer a la Consejería de Educación negociación y más recursos para afrontar el próximo curso escolar con seguridad y poder cumplir con las medidas de prevención establecidas frente a la pandemia de coronavirus.

Así lo señalaron en una rueda de prensa conjunta ofrecida para presentar los resultados de una encuesta realizada a cerca de 300 equipos directivos de entre 980 centros y entre cuyos resultados destaca que tan sólo un 12% se ve capaz de aplicar sin dificultad las medidas de carácter preventivo, mientras que tan sólo un 15,9% cree que cuenta con profesorado suficiente para ello y un 86,6% no considera adecuadas las ratio estipuladas de acuerdo con las recomendaciones sanitarias actuales. La representante de Anpe, Pilar Gredilla, explicó, además, que sólo un 42,6% de los encuestados considera que tiene espacio suficiente en su centro para garantizar la distancia de seguridad —un porcentaje que sube hasta el 44% en el caso de las escuelas rurales—, mientras que un 98,1% advierte de que la aplicación de estas medidas supondrá un aumento de carga burocrática para el equipo docente.

En caso de un nuevo cierre de centros por un rebrote del Covid-19, apenas el 21,3% de las respuestas indica que sus centros sí cuentan con los recursos digitales necesarios, mientras que poco más del doce (12,4) ve suficiente la formación en competencia digital.

Además, un 93% apuesta por regular el teletrabajo docente y un 84,1 considera necesario regular el derecho a la desconexión digital. A la hora de la detección y aislamiento de posibles casos, un 90,7% no se consideran capacitados para detectarlos en sus centros, en tanto que el 89,4 creen conveniente contar con profesionales sanitarios en sus centros.

Ante estos resultados, la presidenta del sector educativo de CSIF en Castilla y León, Isabel Madruga, subrayó la «falta de diálogo» por parte de la Consejería, la cual ha adoptado una serie de medidas sanitarias que «no se han negociado», al tiempo que ha constado la «improvisación constante» y «sin consulta» que ha marcado la adopción de estas decisiones.

Protocolos insuficientes

Su homólogo en UGT, Jesús González, tachó de «insuficientes» los protocolos fijados por la Administración y ha criticado que se vuelque «toda la responsabilidad» en los equipos directivos cuando muchas de las medidas «deberían ser homogéneas». La representante del sindicato Stecyl, Christina Fulconis, ha pedido «un plan B» a la Consejería de Educación, pues aunque ha reiterado su apuesta por las clases presenciales para el próximo curso, ha reconocido que lo ve «muy complicado».

tracking