Diario de León

Los centros gueto, un camino para consolidar la brecha social

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

Medio centenar de centros educativos de la provincia de León, entre colegios e institutos, o ya son o están a punto de convertirse en centros gueto, según explica el presidente de Felampa, Arsenio Martínez, quien incide en que el programa del bilingüismo «también provoca guetos dentro del mismo centro, porque los alumnos que pueden optar a refuerzos o el que tiene mayor capacidad, escoge esta vía en Secundaria frente a los que tienen que continuar por las secciones normales». El portavoz de las ampas provinciales insiste en que «hace falta fuerza voluntad», tanto por parte de las familias como del profesorado: «La sociedad tiene que integrar, en todos los aspectos, también por cuestiones socioeconómicas». Además de exigir más becas, dentro de los recursos económicos, también reclama que estas «lleguen a tiempo» y las familias no tengan que adelantar el importe.

De la nueva ley educativa, la Lomloe, Martínez destaca que busca que los alumnos «no cuelguen» los estudios y critica del programa de refuerzo PMAR que «abandone» a los alumnos en cuarto de la ESO, ya que sólo se imparte en segundo y tercero.

En la provincia de León la tasa de promoción en Primaria no baja del 96,4%, mientras que en los cursos de la ESO no supera el 86,2%, siendo éste el porcentaje más bajo y relativo a cuarto curso, según los últimos datos hechos públicos por el Ministerio de Educación sobre la repetición de curso y que hacen referencia a hace dos años. En cuarto de la ESO el 60% de los alumnos pasa con alguna asignatura suspensa, cifra que va decreciendo desde el inicio de la última etapa obligatoria. En Bachillerato titula el 808% del alumnado.

tracking