Diario de León

Educación

Dos centros leoneses estrenarán el plan piloto de la Junta con libros digitales inclusivos

Rocío Lucas presenta el proyecto en el Gumersindo de Azcárate que desarrollará el proyecto con el IES de Boñar

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

El próximo curso, el colegio de la capital leonesa Gumersindo de Azcárate y el instituto de Boñar estrenarán el programa piloto de libros digitales de la Junta, que tal y como explicó en León la consejera de Educación, Rocío Lucas, se trata de textos «totalmente adaptables y personalizables para atender la diversidad» en las materias troncales de Lengua y Matemáticas. En la provincia de León participarán en este programa 66 niños, repartidos entre los cursos cuarto y quinto de Primaria, en el Gumersindo, y primero y segundo de Enseñanza Secundaria, en el instituto de Boñar. A nivel autonómico, serán 22 los centros en los que se teste este nuevo modelo de libros digitales, que llegarán a dos mil alumnos de cien grupos o aulas y que implicará la participación de 150 profesores.

Los contenidos digitales, que están estructurados en unidades didácticas que cuentan con una secuencia didáctica, para poder avanzar en el aprendizaje, pueden emplearse tanto para el trabajo diario en el aula como para que el alumno trabaje en su casa. Para acceder a los libros digitales será necesario contar con tabletas electrónicas y, desde la Consejería de Educación avanzaron que se cederán estos dispositivos a todos aquellos alumnos que no cuenten con él.

Lengua y Matemáticas

El programa trabajará con 66 alumnos de cuarto y quinto de Primaria y primero y segundo de la ESO

«Se empieza en estos cursos para que los estudiantes estén preparados y tengan ya algunas competencias digitales», especificó la consejera Rocío Lucas, quien recordó que los contenidos están pensados para el trabajo de metodologías con un enfoque activo, «como el aprendizaje basado en proyectos, el trabajo colaborativo o el denominado clase invertida (hacer frente a memorizar)». El proceso planteado que durante el primer curso de implantación de este nuevo modelo los alumnos compaginen el aprendizaje a través de los libros digitales con los de papel para que, ya en el segundo curso, utilicen únicamente los recursos didácticos a través de las tabletas, «aunque no se prohibirá que un alumno adquiera el libro en papel».

Los centros que participan en este plan pionero de la Junta son aquellos que ya cuentan con el marchamo de BITS: Bilingües, Inclusivos, Tecnológicos y Seguros y la consejería pretende continuar «integrando de forma progresiva en el resto de los centros» estos contenidos digitales curriculares, mediante la incorporación anual y tras la solicitud de los propios colegios e institutos. En León, los dos centros BITS son el Gumersindo y el instituto de Boñar y a nivel autonómico son más de 800.

La consejera de Educación recordó que el próximo lunes arrancarán las clases de refuerzo en catorce centros repartidos por toda la provincia, tanto para alumnos de sexto de Primaria como para los de cuarto de la ESO, que tendrán clases de las materias troncales, Lengua y Matemáticas, además de Inglés con maestros y profesores especialistas en las materias, contratados específicamente para plan.

tracking