Diario de León

Cinco centros de máxima calidad

La Junta premia las iniciativas de Maristas, Antonio Valbuena, Villaquilambre, Álvaro Yáñez y el IES de Fuentesnuevas En la provincia hay 67 colegios que apuestan por estos programas.

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A. Calvo | León

De las 45 experiencias de calidad de centros educativos que ha premiado la Junta, cinco son de la provincia leonesa. Maristas San José, Antonio Valbuena, el Álvaro Yáñez de Bembibre, el CRA de Villaquilambre y el Instituto de Fuentesnuevas destacan por el desarrollo de diferentes iniciativas a lo largo del curso pasado. Los galardones persiguen premiar a los colegios, institutos, los servicios educativos y los Centros de Formación e Innovación Educativa su trabajo en el ámbito de la calidad y están divididos en cuatro modalidades: centros distinguidos por su Plan de Calidad, mejores programas, mejores iniciativas y mejores prácticas. Los trabajos se publicarán en el Boletín Oficial de Castilla y León y se divulgarán en el Portal de Educación para difundir la labor de docentes, alumnos y comunidad educativa de cada una de las experiencias. León es la tercera provincia con más experiencias de calidad, con 67 iniciativas. Valladolid cuenta con 115.

En la categoría de experiencias de calidad se encuentra el reconocimiento a los Maristas y al Antonio Valbuena. Este colegio desarrollo el curso pasado Cinco anillos para educar , una iniciativa interdisciplinar que se extendió a lo largo de todo el curso pasado y que buscaba «potenciar e incidir en metodologías activas, implicando a toda la comunidad educativa» entorno a los Juegos Olímpicos. El director del Antonio Valbuena explica que el objetivo era mejorar el clima y la convivencia y potenciar la inclusión social. Además, como centro de referencia para alumnos motóricos, también afrontaron los juegos paralímpicos. Integración del cambio metodológico en la práctica docente del colegio Marista San José tiene como objetivo «avanzar hacia el aprendizaje de las inteligencias múltiples y los equipos cooperativos», como explica el director Javier García Calleja, quien destaca que el fin es conseguir modelos de aprendizaje diferentes al de las lecciones tradicionales.

También en la categoría de experiencias de calidad se encuentra el proyecto Implementación de las TIC en el CRA de Villaquilambre. El director del centro, Andrés Valbuena, indica que se han centrado «en la mejora y modernización de los recursos TIC del centro, la mejora de los procesos de difusión y comunicación y mejora de los procesos de formación» y que para ello han contado con el respaldo de los informáticos municipales, que siguen colaborando con los profesores del colegio, que ha logrado mejorar también su dotación. Competencias y habilidades de emprendimiento en la escuela es la experiencia premiada del Álvaro Yáñez de Bembibre. «Un programa de dos años para que los alumnos desarrollen su emprendimiento personal a través de la creatividad, el liderazgo, la comunicación y el autoconocimiento», como explica la orientadora Marisa García, quien incide en que la iniciativa busca «el emprendimiento personal, no tanto el empresarial».

El Instituto de Fuentesnuevas ha sido premiado en la categoría de mejores prácticas de calidad por su Actualización de la bolsa de trabajo del centro . Hasta ahora, como explica la directora, Belén Ovalle, la bolsa de trabajo no estaba informatizada y a través de esta iniciativa, que continúa este año, el centro se encarga a través de una red social «de mediar» entre las empresas y los alumnos, cuyos currículos cuelga en Linkedln. «Es más ágil y más eficaz», destaca, para añadir que el centro no interviene en el proceso de contratación, sólo facilita los perfiles.

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