Diario de León

Los centros privados no quieren más plazas sino ayudas a las familias

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

La Federación Nacional de Centros de Educación Infantil reclama que los fondos europeos Next Generation no se destinen a crear nuevas plazas de educación infantil de 0 a 3 años sino a ayudas directas para las familias en las plazas existentes.

Esta patronal, que representa a más de 1.500 centros de infantil de primer ciclo, calcula que en la actualidad hay «unas 120.000 vacantes en España; con lo que generar nuevas plazas en este ciclo sería una financiación ineficaz y que pondría en peligro la actual red de centros».

La petición que realiza se apoya en un informe sobre la Inversión 1 del Componente 21 del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, sobre la creación de plazas públicas de infantil (prioritariamente de 1 y 2 años). El análisis estudia el alcance de la medida y su adecuación a la normativa que regula el Mecanismo Europeo de Recuperación, en cuyo marco se ha aprobado el plan español.

La medida incluida como Inversión 1 del Componente 21, aprobado por el Consejo de Ministros el pasado 27 de abril, se concreta en la creación de 65.382 plazas nuevas de infantil entre 2021 y 2023, destinando para ello 671 millones procedentes de dicho mecanismo.

El impacto que esta medida puede tener en la red de escuelas infantiles de primer ciclo de iniciativa social, mayoritaria en muchas partes de España respecto a la red pública, «puede ser demoledor, en términos de cierre de centros y destrucción de empleo, sobre todo femenino, si tenemos en cuenta la situación de insostenibilidad económica y financiera en la que están buena parte de ellas por la desocupación de muchas de sus plazas».

Esto último se debe a la caída de la tasa de natalidad, el impacto de la crisis de 2008 y de la actual pandemia, argumenta la patronal.

Empleo en femenino

Además, añade, la creación de plazas públicas en la última década «sin un análisis previo» de las necesidades de escolarización y de las plazas vacantes en las escuelas infantiles de iniciativa social del entorno, ha provocado un «trasvase» de alumnos a las aulas públicas en algunas comunidades y «desocupación extrema en otras».

En este contexto, «las escuelas infantiles de nuestro país no pueden resultar paradójicamente perjudicadas también por el uso y destino que las Administraciones Públicas españolas den a los desembolsos de dinero comunitario procedentes del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia de la UE, pensado y diseñado, precisamente, para lo contrario, es decir, para ayudar a las economías europeas en general y a los sectores más perjudicados por la pandemia en particular».

Por todo ello, la patronal propone que la medida recogida como Inversión 1 del Componente 21 del Plan de Recuperación establezca la «creación de plazas del Primer Ciclo de Infantil de titularidad pública en aquellos barrios y municipios con falta de plazas disponibles, incrementando la financiación pública de la red de escuelas infantiles de iniciativa social para alcanzar la gratuidad de esta etapa»

tracking