Diario de León

Los centros públicos hacen su campaña

León

Creado:

Actualizado:

La Plataforma por la Educación Pública invitó a los leoneses a matricular a sus hijos en la enseñanza pública «a pesar de la actitud de la Consejería de Educación, que ha aplicado una especie de ley mordaza contra la educación pública», aseguró la Plataforma por la Educación Pública de León en una comparecencia de prensa telemática.

Carlos González, liberado de UGT lamentó en calidad de portavoz la falta de recursos que deriva de la postura de la administración, «pese a lo cual los docentes han demostrado su educación y valía». La plataforma asume «la promoción de la educación pública que no asumen la Consejería de Educación ni la Dirección Provincial». Por eso animan a matricularse a partir de mañana en la enseñanza pública «porque es sinónimo de una educación para una sociedad comprometida, que no hace distinciones y se fundamenta en profesores seleccionados por principios de igualdad, mérito y capacidad». Es una enseñanza que «garantiza la equidad y la pluralidad, con la única forma de inclusión posible. Es una enseñanza gratuita y está distribuida por toda la geografía provincial que contribuye a asentar población».

«Con el dato más objetivo está claro que es la mejor enseñanza», aseguraron las centrales sindicales. «Las Olimpiadas Matemáticas, Científicas y Filosóficas y la Ebau tienen los mejores resultados individuales en la educación pública. Es la única educación capaz de avanzar en la igualdad social».

En León no ha habido censura hacia los lemas de la educación pública, como sí ha ocurrido en Salamanca «pero sí ha habido una comunicación de la Junta que avala la actitud del director provincial de Salamanca, con lo cual es como si lo hicieran extensivo a toda la Comunidad», explicaron los convocantes.

«La resiliencia» marca el devenir del primer año de pandemia para el colectivo de la educación. «Los colegios rurales han aumentado la matrícula». La excelencia consiste «en que las maestras hayan hecho llegar los libros a los niños a través del panadero. Eso es vocación. Tuvimos que ser informáticos para atender a nuestros alumnos confinados y están haciendo ahora simulacros por si llega el caso. En Riaño o Villablino ha sido encomiable como han luchado contra la brecha digital».

La opacidad de la administración se aprecia desde el punto de vista sindical en la remisión de los datos de matriculaciones a los medios informativos antes que a los sindicatos de enseñanza. «Volvemos a denunciarlo una vez más».

tracking