Diario de León

Formación

Los centros reclaman a Educación 18 títulos de FP para el próximo curso

Los institutos buscan mejorar su oferta y adaptarla a las demandas del entorno y la matrícula

Alumnos de FP en el Centro Integrado Tecnológico Industrial. FERNANDO OTERO

Alumnos de FP en el Centro Integrado Tecnológico Industrial. FERNANDO OTERO

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

La Formación Profesional se ha convertido en los últimos años en una alternativa educativa sólida y desde las diferentes administraciones, tanto desde la Consejería de Educación como desde el ministerio que dirige Isabel Celaá, se está tratando de impulsar esta rama ante la alta empleabilidad para convertirla en un referente al mismo nivel que el sistema universitario. Cada año son los centros que imparten FP los que reclaman a Educación la implantación de nuevos títulos, ya sea ante la demanda de alumnos o por las necesidades que surgen en el entorno, ya que los ciclos formativos también se plantean como una vía para reactivar el tejido industrial o para nutrir el ya existente en el territorio próximo.

En la reunión mantenida la semana pasada entre los representantes de los profesores a través de los sindicatos y la Dirección Provincial de Educación se informó de los 18 nuevos títulos que los institutos y centros de FP han solicitado para que comiencen a impartirse el próximo curso, tanto presenciales como a distancia o en formato dual. Después, será la Consejería de Educación la que determine si se aprueban o no.

Nuevas opciones

Administración y finanzas está entre los ciclos que más reclaman desde los institutos

El instituto de Astorga reclama Administración y finanzas y el Ordoño II Atención a personas en situación de dependencia, ambos a distancia. El Ciudad de León también solicita Administración y finanzas (a distancia), Estilismo y dirección de peluquería (para completar los títulos que ya ofrece) y Gestión de alojamientos turísticos, en modalidad dual.

El Centros Integrado de FP Tecnológico Industrial pide impartir de cara al próximo curso Proyectos de obra civil (a distancia), Energías renovables y Automatización y robótica industrial. Confección y moda es la solicitud presentada por el García Bellido, mientras que el Giner de los Ríos reclama Electromedicina clínica. En Valencia de Don Juan, el Fernando I solicita Elaboración de productos alimenticios.

En la comarca del Bierzo, el Centro Integrado de FP de Ponferrada plantea para el próximo curso Guía, información y asistencias turísticas, Asistencia a la dirección, Animaciones 3D, juegos y entornos interactivos, además de Administración y finanzas (también a distancia) mientras que el Virgen de la Encina quiere sumar Carpintería y mueble. El Fuentesnuevas, Servicios de restauración y La Gándara de Toreno Conducción de actividades físico-deportivas.

Más grupos

El año pasado, tras años de demandas y cursos en los que a la provincia de León no llegaba ningún título nuevo, se abrieron tres nuevos ciclos, además del ciclo de FP Básica de Fabricación de Elementos Metálicos, los dos ciclos vinculados al polo biofarmacéutico en la capital leonesa: Fabricación de productos farmacéuticos, biotecnológicos y afines, en el Padre Isla, y Laboratorio clínico y biomédico, en el Giner de los Ríos. En estos casos, es preciso ampliar la implantación al segundo curso, mientras que otros tres centros, el de San Andrés, el Integrado de Ponferrada y el Fuentesnuevas piden que se puedan dar clase a dos grupos en los títulos de Aplicaciones multiplaforma, Sistemas microinformáticos de redes y Farmacia y parafarmacia.

En la mayoría de los casos, los centros reclaman desde hace un par de cursos los títulos, atendiendo a las necesidades que plantea en el entorno. El proceso de solicitud de títulos en el caso de los centros concertados se hace directamente con la Consejería de Educación, por lo que no constan sus peticiones en la reunión con la dirección provincial mantenida con los representantes de los docentes de la red pública.

tracking