Diario de León

Centros de salud heredados y radioterapia en Ponferrada

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

Sanidad baja. Sus cuentas recogen 15,9 millones, aunque apenas 30.000 euros se reseñan para el tan demandado centro de salud de Villaquilambre. Se cuentan por 406.000 los euros para rematar el del Ejido, 1,2 millones para echar a andar el nuevo de Sahagún, 250.000 para el de Cistierna y 271.474 para el de Pinilla.

La mayoría de la inversión se irá a equipamiento de los hospitales, con 2,8 millones de euros, y obras, con 2,5 millones, sin desglosar a cuál de los dos centros, aunque cuadra justo con el coste de la ampliación prevista de la UCI del complejo hospitalario de la capital leonesa.

No se especifica tampoco la partida para equipamientos de alta tecnología, en la que apenas se reseña que hay 4 millones para la renovación y 3,7 millones para la ampliación. Más concreta es la mención a la «unidad satélite de radioterapia del Bierzo», para la que se consignan 385.714 euros dentro de las transferencia de capital.

La deseada unidad satélite de Radioterapia para tratar a los enfermos de cáncer en el Hospital El Bierzo recibirá el próximo año 385.714 euros. La partida figura en el apartado de transferencias de capital para darle prioridad en la ejecución, Se trata de una de las inversiones más esperadas de un presupuesto que, al margen de las partidas genéricas, destina a proyectos inversores específicos y al funcionamiento de instituciones del Bierzo en torno a los 19 millones de euros, incluidos 575.000 euros de inversiones de la Fundación Santa Bárbara, con un presupuesto total de tres millones, y las asignaciones del Consejo del Bierzo y el Campus de Ponferrada.

La consejería de Mariano Veganzones presenta 1,3 millones de inversión, que se distribuye en dos proyectos: 900.000 euros para la creación de centros y 400.000 euros para el de Seguridad y Salud Laboral. El concurso de este departamento tiene mayor peso en las transferencias de capital, que alcanzan los 6,1 millones. La Fundación Santa Bárbara contará con 2 millones de euros.

tracking