Diario de León

Sanidad

Los centros de salud incorporan un buzón de voz para rellamar a quien no pudo contactar

El sistema funciona ya en 22 de los 28 ambulatorios y recibió en tres semanas 2.595 mensajes de usuarios para ser telefoneados

El centro de salud de José Aguado atendió 357 mensajes depositados en el Buzón de Voz desde final de enero. FERNANDO OTERO

El centro de salud de José Aguado atendió 357 mensajes depositados en el Buzón de Voz desde final de enero. FERNANDO OTERO

León

Creado:

Actualizado:

La avalancha de llamadas que reciben cada día los centros de salud del área de León provoca, en muchas ocasiones, que el usuario que está al otro lado del hilo telefónico escuche el famoso pitido intermitente de comunicar. Para evitar el desánimo de los pacientes que no pueden contactar con las instalaciones sanitarias por ese u otros motivos y el nerviosismo que ello puede generar, se ha puesto en marcha un buzón de voz.

De modo que al telefonear al centro de salud, el enfermo o el familiar que lo haga en su lugar puede dejar un mensaje que los auxiliares administrativos de Sacyl contestarán devolviéndole la llamada para conocer si necesita cita, cambiarla, medicamentos o información. En solo tres semanas, ese buzón de voz ha recibido 2.595 mensajes de los usuarios de León, según los datos de Atención Primaria. La buena noticia es que la entidad sanitaria contestó a todos, el 39% de ellos desde el propio centro de salud donde se dejó el mensaje y el 61% restante desde la gerencia de este escalón asistencial.

El Buzón funciona ya en 22 de los 28 centros de salud del área leonesa y se pondrá en marcha en breve también en el ambulatorio Antonio Gutiérrez de Eras de Renueva y en el de San Andrés del Rabanedo. Después se extenderá a las únicas instalaciones que carecen ahora de él: Armunia, Condesa, Crucero y Trobajo del Camino.

«Estamos intentando por todos los medios que las llamadas no se pierdan, que los pacientes sean escuchados, atendidos y accedan al sistema de salud», explica el gerente de Atención Primaria, Juan Luis Burón, quien indica que la llamada a los pacientes que dejaron un mensaje se les devuelve en el plazo de una hora. Para ello en todos los centros se ha contratado a administrativos y en la gerencia ya trabajan dos más para que puedan distribuirse tres por la mañana y dos por la tarde.

Las tablas reflejan que el centro de salud de La Palomera es el que más mensajes recibió desde el 31 de enero (530), seguido por el de La Bañeza (519) y José Aguado (357). Santa María del Páramo fue el resolvió el mayor porcentaje (59%) de las llamadas depositadas en su buzón, mientras La palomera necesitó que los administrativos de la gerencia llamaran de vuelta al 77% de los usuarios que lo pidieron.

Paliar la principal queja
La medida de devolver la llamada trata de solventar la dificultad de contactar por teléfono con el ambulatorio

Eras y San Andrés
El buzón se implantará en esos dos centros en breve y solo quedaría Armunia, Condesa, Crucero y Trobajo

Además, con esa función se filtran las consultas de Atención Primaria. Los auxiliares administrativos cobran un papel clave para desburocratizar la Sanidad. Ya se puede reservar una consulta con ellos mismos para asuntos de papeleo o información a través de Sacyl Conecta. Hasta ahora las opciones de citación solo pasaban por reservar hora con el médico, la enfermera o la matrona. Al incluir también a los administrativos se descarga a los facultativos y sanitarias de unas tareas que restan un tiempo precioso para atender a los pacientes.

En un momento de evidente falta de profesionales y una constatada dificultad de la población para acceder a ellos durante la pandemia, la idea es evitar, además, con un mayor número de administrativos el tapón que se ha ido produciendo al introducir la cita previa como requisito imprescindible para ver o hablar con médicos y enfermeras. Un enjambre de citas que se multiplica al abrir físicamente todos los consultorios, 420 en León. De ahí el refuerzo que se acaba de sellar al incorporar a casi 40 administrativos a los centros de salud para «que canalicen la demanda en los pequeños consultorios con las nuevas agendas y atiendan esos módulos de citación por asuntos burocráticos, de modo que al pedir cita con un administrativo, él contestará con un sms al paciente, le llamará para aportarle los datos o resolverá la petición que se le formule», explican desde el programa Hadas en León.

De modo, que las dudas que le surjan a un usuario de Sacyl sobre las próximas citas corcertadas con un especialista porque se le han olvidado, quienes quieran conocer si les caduca el visado y cómo renovarlo se pueden solucionar con el auxiliar.

tracking