Diario de León

Campaña

Los centros de salud vacunan a diario a más de 2.000 personas contra la gripe

El gerente de Atención Primaria, satisfecho con el ritmo: «Cumpliremos el reto de 120.000»

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

En sólo cuatro días, desde que el pasado martes comenzase la campaña de vacunación contra la gripe en León, en los centros de salud han sido vacunadas algo más de 8.300 personas. Una cifra que da una media por encima de las 2.000 vacunas al día y que permite al gerente de Atención Primaria, José Pedro Fernández Vázquez, ser optimista de cara a los objetivos marcados.

«Manteniendo este ritmo, llegaremos a cumplir el objetivo que nos hemos propuesto que es vacunar a 120.000 personas, aproximadamente el 40% de la población de la provincia», explicó Fernández Vázquez. «Me gusta esta cifra y lo cierto es que no hemos hecho nada mas que empezar».

Aunque en el reparto en el conjunto de la Comunidad a León le han correspondido algo más de 115.000 vacunas, el responsable de Atención Primaria subraya que hará «lo necesario» para ampliar esa cifra hasta incluso por encima de las 120.000 dosis.

Máxima prevención

El proceso de vacunación no se detiene en fin de semana para alcanzar a todos los receptores

«Se han repartido un millón de vacunas en toda la Comunidad, seguro que se podrán sacar de otras zonas. Lo que tengo claro es que las sacaré de debajo de las piedras si fuese necesario porque el reto es que nadie se quede sin vacunar», subrayó.

Incluso advirtió que se ampliaría la campaña de vacunaciones , si fuese necesario, para alcanzar este objetivo. Reconoció también los problemas de saturación que sufren los centros —por eso algunos ya han comenzado a dar citas durante los fines de semana, domingos incluidos— pero reclamó «un poco de comprensión porque estamos intentando solucionarlo contratando a más personal, médicos y administrativos».

El pasado martes arrancó en León y en el resto de la Comunidad de forma generalizada la campaña autonómica de vacunación frente a la gripe. Según explicó la consejera de Sanidad, Verónica Casado, la Junta ha querido anticiparse a las fechas habituales de esta acción preventiva debido a la alerta que supone la actual pandemia del coronavirus.

Este adelantamiento tiene como finalidad reducir el posible impacto gripal en plena pandemia por el nuevo coronavirus, con la coincidencia temporal de ambas enfermedades respiratorias que, en pacientes en riesgo de complicaciones derivadas de la gripe, podrían ver comprometida su evolución clínica.

Por ello, la recomendación es vacunarse tanto ellos como las personas que les atiendan y de su entorno, además de los mayores de 60 años, los profesionales sanitarios y socio sanitarios y otros colectivos esenciales para la comunidad.

En este sentido, la indicación de años anteriores para vacunarse referida a los profesores de Educación Infantil y guarderías, se amplía en esta ocasión a cualquier docente o personal de centros educativos de Castilla y León.

tracking