Diario de León

Reelección al frente de la FELE

Cepedano remarca la necesidad de exigir «lo que es justo para León»

La Fele proclama una nueva junta directiva para los próximos cuatro años con 46 miembros

DL17P9F1-22-12-46-9

DL17P9F1-22-12-46-9

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

Javier Cepedano volverá a estar otros cuatro años más al frente de la Federación Leonesa de Empresarios, la Fele, después de que ayer fuera proclamado de nuevo como presidente liderando una candidatura única. El líder empresarial incidió en la necesidad de «reclamar los recursos necesarios para la mejora de la provincia, lo que es justo, y la equidad en el reparto de la financiación desde el respeto a todos». Así, demandó que también se tuvieran en cuenta en ese «equilibrio presupuestario» aspectos como la despoblación o los efectos que han tenido el cierre de las minas.

«Ahora las promesas son una necesidad y hay que invertir y mejorar la competitividad en la provincia», apuntó Cepedano en relación a las «décadas de espera» que ha tenido León para conseguir «un futuro económico» que aún no ha llegado, por lo que es preciso «revertir esta situación». En este sentido, el dirigente remarcó el papel fundamental y el potencial de la provincia en el noroeste e incidió en que continuarán haciendo «las revindicaciones a través de la plataforma atlántica, porque el potencial debe prevalecer frente a criterios políticos».

«Vamos a seguir defendiendo a León desde las instituciones, así como desde las estructuras asociativas de las que formamos parte, como Ceoe, Cepyme o Cecale», aseguró, para añadir que la organización leonesa «alzará la voz cuando sea necesario para evitar cualquier tentativa de discriminación hacia esta provincia».

La nueva junta directiva de la Fele está integrada por 46 miembros, con once nuevos representantes, un número acorde con el crecimiento de la organización empresarial, según su presidente, formada actualmente por más de 4.200 empresas agrupadas en 70 asociaciones. Javier Cepedano remarcó que en la junta directiva tienen presencia «tanto las grandes empresas como las pymes y las micropymes, empresarios con experiencia y jóvenes emprendedores» además de todos los sectores, desde la agricultura y la ganadería a los servicios, y con un recorrido por toda la provincia.

Entre los objetivos fijados por la patronal leonesa para estos próximos cuatro años están trabajar en la digitalización y la formación y la igualdad, y Cepedano adelantó además la creación, dentro de la federación, de una comisión de igualdad con el objetivo de «dar la visibilidad, fuerza y representatividad necesarias a las mujeres empresarias». En la nueva junta directiva de la Fele hay nueve mujeres para los próximos cuatro años. Otro de los retos, retener el talento que se forma en León y conseguir que los jóvenes formados encuentren en la provincia un empleo cualificado.

ENCAMINAR EL FUTURO

El alcalde de León, José Antonio Diez, destacó «la importancia del sector empresarial leonés para enfrentarnos a los nuevos retos» y avanzó que la ciudad «les va a exigir un poco más allá de lo que ya hacen para encaminar el futuro de la provincia». Así, destacó el papel fundamental que juegan las empresas a la hora de fijar población y de generar cohesión social. «Son un puntal más para reivindicar juntos un futuro para León», sentenció el socialista. Por su parte, el consejero de Fomento y Medio Ambiente, Juan Carlos Suárez-Quiñones, destacó la implicación el «esfuerzo» de las empresas por mejorar los porcentajes del paro y les reclamó diálogo de cara a las negociaciones colectivas.

Durante su discurso Cepedano también defendió «el rol de los sindicatos, que con mucho diálogo, ha permitido alcanzar grandes acuerdos» y avanzó su compromiso «con el nuevo gobierno, siempre dentro del marco del diálogo social», ya que después de «la incertidumbre institucional» con el pacto alcanzado entre PSOE y Unidas Podemos se abre «un nuevo periodo».

El nuevo de la Fele, se refirió al diálogo social como la única fórmula «para alcanzar consensos que respondan a los intereses de todos los agentes implicados; para lograr lo mejor para León y para el país» y aprovechó la ocasión para tender la mano a las diferentes administraciones e interlocutores para lograr el éxito empresarial y social.

Marín, Majo, Cabero, Suárez-Quiñones y Diez. MARCIANO PÉREZ

tracking