Diario de León

Asamblea anual de la Fele

Cepyme recuerda al Gobierno que el empleo no se crea a «golpe de decreto»

Gerardo Cuerva reivindica en León medidas menos intervencionistas para atajar la crisis

Álvaro Díez, Belén Martín, Gerardo Cuerva, Javier Cepedano, Santiago Aparicio y Juan Vallejo. FERNANDO OTERO

Álvaro Díez, Belén Martín, Gerardo Cuerva, Javier Cepedano, Santiago Aparicio y Juan Vallejo. FERNANDO OTERO

León

Creado:

Actualizado:

El presidente de Cepyme alentó a los pequeños y medianos empresarios leoneses, mayoritarios en el tejido industrial y económico de la provincia, ante la situación complicada que padece este segmento, castigado por la inflación y la crisis. Gerardo Cuerva , que asistió a la clausura de la asamblea anual de la Fele , fue reivindicativo con el Gobierno frente a las medidas «que llegan tarde y son intervencionistas» tomadas por el ejecutivo para paliar la recesión. «Aprovecho para recordarle a la ministra Yolanda Díaz, como le he dicho más veces , que el empleo no se crea golpe de real decreto; que el empleo  los crea en este país la pequeña ye mediana empresa»,  replicó el directivo granadino en relación a  algunas decisiones adoptadas por el ejecutivo español que no han gustado entre el empresariado.

«Cualquier decisión acarrea consecuencias», alertó Cuerva sobre la el rastro de incertidumbre en la que han derivado algunas determinaciones ministeriales. Citó el artículo 47, «que bloquea el despido justificado en el efecto de los costes de la situación económica actual». «O la intervención de los precios y el mercado de alquiler, cuando están los precedentes de Alemania, que lo hizo antes de que desaparecieron el 60% de las viviendas de ese mercado».  El dirigente de la Confederación de la Pequeña y Mediana Empresa cuestionó la decisión de la subida del salario mínimo, y recordó los efectos que tiene ya en la economía, especialmente en la leonesa, a la que limita en competitividad.

«Porque hay una recomendación europea que establece que ese salario mínimo interprofesional no debe superar el 60% del salario medio en Francia es del 47%; en Alemania, del 41%; en España, del 57%; y en León, del 64%, con el agravante de que en algunos sectores, como el de los servicios, alcanza al 72% de esa media salarial; y el 83% entre el salario del tejido de la pequeña y mediana empresa», describió Gerardo Cuerva para  culminar  el relato reivindicativo de los empresarios ante un momento de fuerte endeudamiento con «más de 400.000 millones en impagados al final del pasado ejercicio» o el «cierre del ejercicio de 2021 con un incremento del 23% de empresas desaparecidas» con respecto al año anterior. «La inflación no es de ayer, ni responsabilidad absoluta  de la invasión de Ucrania, porque 2021 ya terminó con una subida de precios del 6,5%». Y hay un desajuste entre políticas sociales y de empleo «que lleva a que falten trabajadores en construcción u hostelería», destacó Cuerva. 

La asamblea de la Fele respalda la estrategia de la asociación y los objetivos de crecimiento

El presidente de la organización Ceoe a nivel autonómico, Santiago Aparicio, centró su intervención en «la parálisis que vive la autonomía derivada del proceso electoral». Invocó el diálogo social  «tras el tiempo perdido en el proceso del anterior gobierno»  y una demanda para extender el servicio de mediación a todas las provincias. «Porque un acuerdo evita ir a juicio, y cada juicio tiene un coste a partir de tres mil euros». 

Javier Cepedano, presidente de la Fele, subrayó el respaldo de la asamblea de la asociación al presupuesto de la organización, que sumó 60 nuevas empresas el año pasado, y el apoyo a objetivos como la formación dual para ganar el competitividad.

tracking