Diario de León

San Cipriano de Rueda

Cerca de 3.500 personas y 435 máquinas para la campaña de vialidad invernal

marci

marci

Publicado por
EFE

Creado:

Actualizado:

Casi 3.500 personas y 435 máquinas quitanieves forman el dispositivo fijado por la Delegación del Gobierno en Castilla y León en la Red de Carreteras del Estado para la campaña de vialidad invernal 2021-2022, con el fin de proteger a la población ante una alerta o emergencia por el clima.

La delegada del Gobierno, Virginia Barcones, ha explicado este lunes en el Centro de Conservación de Carreteras de San Cipriano de Rueda (León) los detalles del protocolo que se pone en marcha esta temporada tras una reunión, presencial o telemáticamente, con los subdelegados del Gobierno en la Comunidad y los responsables de todos los organismos del Estado que intervienen en estas situaciones.

Barcones ha calificado de "imprescindible y extraordinaria" la labor desarrollada por "las miles de personas implicadas en este trabajo en equipo, que minimizan y combaten las situaciones de riesgo en carretera".

"Castilla y León es una Comunidad especialmente afectada por la nieve y el hielo, históricamente exigente en lo climatológico, pero en la que los recursos han sido capaces siempre de afrontar las dificultades con éxito, como se demostró durante 'Filomena' el pasado invierno", ha apuntado.

Ha destacado el "intenso" trabajo que los efectivos inmersos en la campaña desempeñan en todo momento a lo largo del año, y ha incidido en la vital importancia de esta labor en estas fechas, con total disponibilidad horaria y dedicación en las condiciones más adversas.

"Fue algo que puso de relevancia la borrasca que cubrió de blanco prácticamente todo el país el pasado mes de enero, que aisló miles de municipios, hizo impracticables incluso las vías de alta capacidad y supuso el embolsamiento de más de 4.000 camiones en Castilla y León, con las consecuencias que ello provocó", ha recordado la delegada del Gobierno.

"'Filomena' fue nuestra prueba de fuego, provocó numerosísimas situaciones de riesgo, obligó al trabajo intenso de miles de personas en la Comunidad, pero también fue la demostración de que el protocolo funciona, de que estamos preparados, y de que las administraciones fuimos capaces de una perfecta coordinación que permitió atender en todos los rincones de la región a quienes lo necesitaban y superar la situación en apenas un fin de semana".

La delegada ha agradecido la "entrega" de estos miles de personas de que componen el operativo y se ha referido en especial al Centro de Gestión de Tráfico Norte, dependiente del Ministerio del Interior, que ha definido como "el cerebro del dispositivo, que toma decisiones estratégicas en tiempo real y establece las prioridades".

Situado en Valladolid, este centro abarca todas las carreteras de Castilla y León, Asturias y Cantabria.

El recinto dispone de 177 cámaras de circuito cerrado, -100 de ellas en Castilla y León-, 91 estaciones meteorológicas, -73 en Castilla y León-, y 245 paneles de mensaje variable, y, además, desde allí se controla la gestión de los 622 puntos de embolsamiento de vehículos pesados en la Comunidad.

De cara a esta campaña, además de los cerca de 3.500 efectivos que forman parte del dispositivo (1.500 agentes de Guardia Civil, personal de Demarcaciones de Carreteras, -en torno a 1.200-, Unidad Militar de Emergencias (UME) -500-, y profesionales de los comités ejecutivos de emergencias, Centro de Control de Tráfico y Agencia Estatal de Meteorología -AEMET-) se incrementa en dos el número de máquinas quitanieves, hasta las 435.

A ello se suman los 258 depósitos y silos de sal, y 72 de salmuera, con capacidad para almacenar casi 90.000 toneladas de sal, fundentes y salmuera.

Los casi 3.500 efectivos del personal del Estado se desplegarán en caso necesario para cubrir las necesidades de los 5.647 kilómetros de red de carreteras de titularidad nacional en el territorio de la Comunidad Autónoma, tanto autovías y autopistas como carreteras convencionales, donde actuarán las quitanieves y se llevará a cabo la limpieza de vías en caso de inclemencias del tiempo.

tracking