Diario de León

Cerebros brillantes

Marcos García, Pablo González y Ángel Crespo buscan plaza para alcanzar la fase nacional de la Olimpiada Matemática.

Imagen de familia de los premiados con el rector y otros responsables educativos.

Imagen de familia de los premiados con el rector y otros responsables educativos.

Publicado por
nuria gonzález | león
León

Creado:

Actualizado:

Marcos García (IES Europa), Pablo González (IES Gil y Carrasco), ambos de Ponferrada, y Angel Crespo (IES Padre Isla) son tres estudiantes leoneses que recibieron ayer el diploma por haber sido los ganadores de la Olimpiada Matemática en Castilla y León, junto con sus compañeros de Salamanca, Burgos y Valladolid. Por su talento, recibieron los elogios del rector de la ULE, José Ángel Hermida, por el director general de Universidades, Ángel de los Ríos, y por el presidente de la Real Sociedad Matemática Española, Antonio Campillo.

De los Ríos destacó la «dedicación y las ganas de aprender» de los estudiantes que han destacado por su «brillantez». Así, mismo, el rector de la ULE hizo hincapié en la importancia de esta Olimpiada para «descubrir a los nuevo talentos entre las nuevas generaciones.

Mientras tanto, Antonio Campillo lamentó que, ante la situación que atraviesa España, haya una «fuga» de profesionales de Matemáticas que atienden las ofertas laborales de otros países a pesar de ser una disciplina que tiene «paro cero» dentro de nuestras fronteras. El también catedrático en Álgebra aseguró que los matemáticos que se forman cada año en España tienen un puesto de trabajo esperando para ellos tanto en el área de educación como en la industria y en la investigación.

Campillo ha valorado no obstante que, al contrario de lo que ocurre con otras áreas, «España absorbe a científicos matemáticos de otros países», lo que deja claro que «no hay menos oportunidades laborales dentro que fuera».

La emigración de matemáticos españoles se da más en el campo de la investigación, por ser una área «más internacionalizada», precisó Campillo, quien ha añadido que muchos de los profesionales que salen de España trabajan unos años fuera y luego regresan. De las jóvenes promesas que fueron galardonadas ayer saldrán los representantes que competirán en la fase nacional de la Olimpiada Matemática que se celebrará en Bilbao entre los días 4 y 7 de abril. Los ganadores se enfrentarán en la fase internacional.

tracking