domingo 28/2/21

Cermi exige que los ayuntamientos hagan cumplir la norma de patinetes

El Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (Cermi) insta a las corporaciones locales a hacer cumplir la normativa estatal que prohíbe circular y estacionar patinetes eléctricos y demás vehículos de movilidad personal en las aceras y zonas urbanas de uso peatonal.

Tras la reforma operada por el Gobierno central en los Reglamentos de Circulación, Vehículos y Conductores, desde este sábado, queda prohibido a los vehículos de movilidad personal —entre los que se incluyen los patinetes eléctricos— circular y estacionar en las aceras, a fin de preservar la seguridad y la integridad de los peatones, entre ellos los más vulnerables, como las personas mayores y personas con discapacidad.

Corresponde así a los ayuntamientos, como titulares de las competencias en materia de seguridad vial en los entornos urbanos, vigilar a través de la policía local la observancia de esta nueva normativa y sancionar los incumplimientos, con la máxima severidad que permiten los reglamentos aplicables, con el fin de disuadir a quienes no los respeten.

La prohibición de circular y estacionar este tipo de vehículos en aceras y demás áreas reservadas a los peatones fue una reivindicación del movimiento social de la discapacidad articulado en torno al Cermi que ha culminado con su plasmación en la normativa de seguridad vial, que obliga a todas las administraciones y a la ciudadanía.

Cermi exigió también al Gobierno que la administración digital no excluya por falta de accesibilidad universal y que garantice que todas las compras públicas de tecnologías de la información y la comunicación tengan como requisito el que estas sean accesibles desde el inicio.

Así lo planteó el Cermi en una reunión presencial mantenida con el Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital.

Cermi exige que los ayuntamientos hagan cumplir la norma de patinetes