Diario de León

Prestaciones

El cese de actividad apenas ingresa 500 euros al mes en la cuenta de 4.442 autónomos

La cuantía media de la prestación que se cobra en la provincia es 200 euros más baja que en el resto de España

León

Creado:

Actualizado:

El cese de actividad ha evitado hasta el momento el cierre de cientos de negocios en la provincia, pero los apenas 500 euros de media que cobraron los autónomos a los que se les concedió la prestación el mes pasado no tapan el enorme agujero que ha ocasionado la pandemia en la mayoría de las empresas.

Solo en diciembre, cuando las restricciones no eran tan duras como ahora, la recibieron 4.442 leoneses, según los datos facilitados por la Asociación de Trabajadores Autónomos. Son solo el 12,1% de los 36.546 cotizantes dados de alta en León, 593 menos que un año antes. Muchos se quedan fuera de las ayudas.

Hay que acreditar como mínimo un 75% de pérdidas —del cincuenta a partir del 31 de enero, cuando entra en vigor la prórroga y las nuevas condiciones—y haber cotizado ininterrumpidamente durante los doce meses anteriores a solicitar la ayuda. Eso excluía a todos los sectores estacionales, como el de los feriantes o las orquestas.

Sí lo percibieron muchos autónomos del comercio y la hostelería, las dos actividades más golpeadas por el confinamiento, la limitación de aforo, el toque de queda y los cierres perimetrales, incluso por municipios. La cuantía media es de unos 498 euros, de las más bajas de España, donde se cobran «700 euros mensuales, más la exoneración de la cuota», puntualizan desde la Asociación de Trabajadores Autónomos, que calcula que tras la ampliación del cese de actividad hasta el 31 de mayo, y la flexibilización de los requisitos, la cifra de beneficiarios aumentará de forma notable.

A falta de que el Gobierno ratifique el acuerdo en el Consejo de Ministros de mañana, el documento, pactado entre el Ejecutivo y los agentes sociales, introduce una modificación muy demandada por los afectados. Solo habrá que acreditar un descenso del 50% en los ingresos para poder cobrarla.

Ampliación

A partir del 1 de febrero solo hará falta acreditar un 50% de pérdidas para cobrar la ayuda

«Es un acuerdo importante que va a duplicar los beneficiarios de la prestación por cese extraordinario compatible con la actividad. Al menos uno de cada cuatro autónomos podrá acogerse a ella», asegura Lorenzo Amor, presidente de ATA. Eso supone que en León recibirán la ayuda cerca de 10.000 trabajadores por cuenta propia a partir del próximo mes.

Por otro lado, tampoco hará falta haber cobrado antes esta renta pública, algo que sí es obligatorio hasta el 31 de enero, lo que dejó fuera a quien estuvo de baja durante el estado de alarma. También se facilita el acceso a los autónomos de temporada, excluidos de las partidas anteriores.

Más beneficiarios

ATA calcula que con las nuevas condiciones casi 10.000 autónomos de León recibirán la prestación

Hasta el momento, el Gobierno ha tenido que pagar una factura de 48,4 millones de euros para afrontar más de 90.000 ceses de actividad en la provincia desde mediados de marzo, cuando las autoridades sanitarias decretaron el confinamiento de la población y el estado de alarma. La nómina de diciembre por este concepto fue de 2,2 millones, por debajo de Valladolid, que recibió del Estado 2,3 millones a pesar de que tenía que proteger a menos trabajadores: 4.376 frente a los 4.442 de León, que tiene la incidencia más alta de toda la Comunidad.

El importe que reciben en su cuenta los autónomos con el cese de actividad aprobado depende de la base de cotización, que va desde los 944 a los 4.070 euros mensuales. A partir de ahí se paga una cuota de entre 371 euros, la más baja, y 1.245, la más alta, que implica una protección mayor.

tracking