Diario de León

El CESM critica que obliguen a los médicos a usar sus coches en asistencias

El sindicato cuestiona por inasumible la medida que impone la Junta.

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

dl | redacción

El sindicato médico CESM de Castilla y León ha calificado de «inasumible» la regulación que plantea la Junta para que los sanitarios de atención primaria tengan que utilizar sus coches para ejercer sus funciones asistenciales y desplazarse a los núcleos de población que tienen asignados.

A través de un comunicado de prensa, el sindicato ha explicado que la Junta plantea este cambio de cara al próximo proyecto de ley de medidas, que acompaña cada año a los presupuestos de la comunidad, en este caso los del 2017.

La actual normativa considera «de utilización preferente» el vehículo particular, pero no excluye usar cualquiera de los otros medios de transporte, con «indemnizaciones» por el uso de taxis, transporte público, vehículo de alquiler u oficial.

El sindicado médico ha observado que la nueva regulación que se propone «excluye esas posibilidades anteriores» y «obliga» a los profesionales a utilizar sus propios medios, con lo que «la Consejería de Sanidad relega su responsabilidad de garantizar la asistencia sanitaria y se la traslada al profesional sanitario, dado que «como la justificación de la medida establece, no generará coste alguno a las arcas públicas».

Huelga de transporte sanitario

La portavoz de Sanidad del Partido Socialista en la autonomía, Mercedes Martín, expresó su apoyo a los trabajadores del transporte sanitario, que hoy realizan la tercera de las diez concentraciones convocadas por el convenio colectivo de este sector.

Según ha explicado Martín en una nota de prensa, las condiciones de trabajo de estos profesionales, como los de otros, han de ser «dignas y asegurar puestos de calidad».

Desde su punto de vista, la calidad asistencial se debe «únicamente a la excelente labor de los profesionales», porque a su juicio la acción de la Administración autonómica «deja mucho que desear».

Además, ha considerado «desafortunadas» las declaraciones del consejero de Sanidad, Antonio María Sáez, respecto a la orden de ayudas de transporte.

«Cómo puede decir -Sáez- que confía en aprobar la citada orden en breve y que ha habido un pequeño retraso», ha apuntado la portavoz socialista.

tracking