Diario de León

El CGPJ plantea especializar un juzgado de León para casos de violencia machista

De este modo, todas las provincias contarían con un juzgado de lo penal especializado, han informado fuentes del Consejo en un comunicado

juzgados

juzgados

Publicado por
Efe

Creado:

Actualizado:

El Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) ha propuesto especializar 33 juzgados de lo Penal en España para enjuiciar delitos de violencia machista, entre ellos cuatro en Castilla y León, pertenecientes en concreto de los partidos judiciales de Valladolid, Burgos, León y Salamanca.

La Comisión Permanente del CGPJ ha acordado este jueves proponer la especialización de 33 juzgados de lo penal para el enjuiciamiento y ejecución de asuntos de violencia sobre la mujer y la creación de siete nuevos órganos judiciales también para este fin.

De este modo, todas las provincias contarían con un juzgado de lo penal especializado, han informado fuentes del Consejo en un comunicado.

En la actualidad, según los datos del CGPJ, existen en España 32 juzgados de lo penal especializados, repartidos en 25 partidos judiciales, mientras que 31 capitales de provincia (en seis de las cuales hay un único juzgado de lo penal) no cuentan con ningún juzgado especializado.

Durante 2019, los Juzgados de lo penal de todo el territorio enjuiciaron por delitos de violencia de género a más de 30.000 personas y dictaron más de veintinueve mil sentencias.

En 2018, las personas enjuiciadas por este tipo de delitos en los juzgados de lo penal fueron 29.636 y las sentencias dictadas 29.028.

tracking