Diario de León

Urbanismo

Chabolas, la feria, el circo y ahora un hipermercado: el descampado de Carrefour se reinventa

Los promotores prevén iniciar las obras de la urbanización este año y que se abra en el segundo semestre de 2023

Imagen del descampado frente a Carrefour, con el Polígono 10 a la derecha. MARCIANO PÉREZ

Imagen del descampado frente a Carrefour, con el Polígono 10 a la derecha. MARCIANO PÉREZ

León

Creado:

Actualizado:

A pesar de su versatilidad para convertirse en marco para la feria improvisada en Navidad o de escenario para el Circo de los Horrores, el descampado frente a Carrefour mantiene su rumbo administrativo para convertirse en una nueva urbanización . No habrá freno, salvo que aparecieran problemas de reclamaciones judiciales. Pero sin estas trabas, el desarrollo del suelo verá las primeras máquinas antes de final del presente año , impulsado no solo por los propietarios mayoritarios, sino por los réditos de la parcela de 6.544 metros cuadrados de edificabilidad prevista para la instalación de una superficie comercial .

El terreno se ubica en mitad de los 47.841,94 metros cuadrados del sector, con fachada hacia la avenida Europa, frente por frente a un mercado que censa sólo en el Polígono 10 a más de 15.000 potenciales clientes. El atractivo de la parcela, que dispone de cerca de 16.393 metros cuadrados, se presenta como aval para la promoción de la nueva zona urbana, como ya sucedió en dos de los últimos en pasar de los planos al crecimiento en vertical: el de Decathlon , donde los cerca de 10 millones de euros abonados por la promotora del parque comercial sirvieron para cubrir dos terceras partes de los 14,8 millones de euros de la ejecución de las calles y servicios, y el anejo, donde la venta de los terrenos para el Aldi y la gasolinera dieron soporte para convertir los prados en parte del mapa urbano de León.

En el descampado frente a Carrefour, donde se preveía una factura de urbanización de entre 1,2 y 1,6 millones de euros que ahora queda desfasada por los vaivenes del mercado, la oportunidad de la parcela comercial se vende como acicate para acabar con un jirón de suelo que quedó muerto en la cuña que forman la avenida de Europa y Alcalde Miguel Castaño. Pese a la promoción del Polígono 10 en la década de los años 80 y la posterior apertura del hipermercado Continente el 26 de noviembre de 1990, los terrenos han permanecido en barbecho incluso después de que, en el ángulo opuesto, se cosiera la trama urbana con las edificaciones que dan fachada hacia el barrio de La Puentecilla. Ni siquiera entonces alumbró más que el asentamiento de una chabola en la zona central, entre los árboles, la instalación de la feria de San Juan o la ocupación como aparcamiento en precario.

La planificación prevista , que se impulsó ya a principios de 2019 pero vio cómo la pandemia lo ralentizaba, acaba con estos usos. Los promotores del suelo han presentado ya el proyecto de actuación que servirá como guía para la ejecución del entramado urbano. A la par se han aprobado las últimas adhesiones a la junta de compensación del sector, en el que hay 6 parcelas, pero un total de 19 propietarios, aunque la suma de tres de ellos supera con creces el 50% del terreno, lo que les permite promover por sí mismos la urbanización. Con todo esto en avance, la programación marca para el otoño la aprobación definitiva de las herramientas de planificación y las licencias ambiental y de obra que abrirían el camino para las máquinas antes de final de año .

Dentro de este calendario, la apertura del sector se emplaza para el segundo semestre de 2023. En este horizonte se avista la urbanización del suelo, que distribuirá tres bloques de viviendas, todos ellos en el flanco norte, junto a las actuales edificaciones. Uno de ellos atravesará en perpendicular desde Alcalde Miguel Castaño hasta la avenida Europa para rematar las medianeras de los inmuebles que hay en el límite de la parcela, otro se levantará con la fachada hacia la rotonda de Fernández Ladreda y, por detrás de este, se ejecutará el último de cara al centro del sector. En suma, sobre el papel se cuenta con llegar a las 2051 viviendas , al haber subido el porcentaje de vivienda de precio público hasta el 75% del total, aunque si al final optaran por quedarse en el 50% tendrían que ajustarse a las 201 que vienen en la ficha del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU).

Frente a estos edificios, el centro del sector dejará las dos grandes parcelas obligadas por el planeamiento para otros usos. Una figura como terciario, habilitada para la superficie comercial vinculada a la alimentación que encontraría acomodo en una zona de gran potencial pese a la presencia de Carrefour, que cubre otros perfiles de demanda. La segunda aparece como uso público para que el Ayuntamiento de León , que recibirá además el 10% de los aprovechamientos como en el resto de sectores, decida ubicar allí un equipamiento, educativo, social, sanitario o deportivo . Además, quedará justo en la cuña, frente a la gran rotonda en la que desembocan la ronda Este y la entrada de la carretera de Valladolid, una superficie de 7.647,81 metros cuadrados destinada a una zona verde,

tracking