Diario de León

Autonomía para la Región Leonesa

Change.org suma 12.000 adhesiones a la petición de autonomía leonesa

Hoy, La Pola de Gordón debate la moción por la autonomía leonesa.

_MG_4517_14063160_med

_MG_4517_14063160_med

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

«Por la autonomía del Reino de León» es el título bajo el que aparece la iniciativa en la plataforma Change-org, promovida por particulares, que en los 12 días que lleva vigente ha recabado casi 8.000 adhesiones.

En la exposición de motivos de la propuesta se repasan «las razones históricas por las que León quiere separarse de Castilla: de gran reino a región olvidada» y se recuerda que el movimiento leonesista registró su mayor auge a principios de los años 80, antes de que se constituyese la comunidad autónoma de Castilla y León.

Durante todo el proceso preautonómico iniciado en 1978 con la aprobación de la Constitución española, detalla, surgieron varios grupos leonesistas que «reivindicaron su especificidad de región histórica para constituirse en una comunidad autónoma independiente». Para entonces, recuerdan, sólo la mitad de leoneses y castellanos apoyaban inequívocamente la autonomía única, enfrentados a los partidarios del movimiento León solo, y el debate llegó al Congreso y al Senado. «No es ninguna ocurrencia de hoy: León, Zamora y Salamanca reclaman su autonomía desde que éstas se crearon y se ignoró el derecho del Reino de León a ser una más», añade.

El Pleno del Ayuntamiento de León fue el primero en aprobar la moción presentada por Unión del Pueblo Leonés para remitir a las Cortes de Castilla y León y a las Cortes Generales del Estado, «el derecho a la constitución como comunidadad autónoma de la Región Leonesa», compuesta por León, Zamora y Salamanca, que obtuvo los votos favorables de los grupos municipales de UPL, PSOE y Podemos, mientras que Ciudadanos y el Partido Popular se posicionaron en contra. Tras la capital, otros nueve municipios se unieron a dicha moción proautonomía.

Hoy, La Pola de gordón

Mansilla de las Mulas, Cuadros, Santa María del Páramo, Valderrey, Castrocontrigo, Matadeón de los Oteros, Crémenes y Cabrillanes la apoyaron previamente en sus respectivos plenos. El último en unirse fue Urdiales del Páramo, en esta ocasión a iniciativa del PSOE. Hoy, La Pola de Gordón debate la moción por la autonomía leonesa.

tracking