Diario de León

LO QUE GANAN TUS VECINOS

La Chantría es el área más rica de la capital y Armunia registra los ingresos más bajos

Un estudio del INE sitúa en torno a Santo Domingo el mayor nivel económico y en el extrarradio el más desfavorecido

León

Creado:

Actualizado:

La zona centro de la capital (áreas de La Inmaculada y La Condesa) es la que goza de una renta media por persona más alta en el entorno de León, con 17.605 euros por vecino y 39.794 euros por hogar de acuerdo a los datos del Instituto Nacional de Estadística publicados en el nuevo ‘Atlas de Distribución de la Renta de los Hogares’, que ofrece cifras de renta a nivel municipal e inframunicipal a partir de datos de la Agencia Tributaria recogidos en el año 2016. El estudio ofrece un dato medio por distritos, pero un análisis a nivel individualizado revela que la zona de mayor nivel económico de la capital es el área de La Chantría, donde se registra una renta económica de 20.784 euros por habitante. La sección se encuentra entre el 3% más rico de España y el 1% más potente de la Comunidad Autónoma.

En San Andrés del Rabanedo, la zona con mayor nivel económico está en San Andrés. Villabalter y El Ferral del Bernesga, con 11.078 euros por persona y 28.513 euros por hogar mientras que en Villaquilambre el distrito de Villarrodrigo de las Regueras es el más dotado económicamente, con 12.208 euros por persona y 30.123 euros por domicilio.  

La segunda zona de la capital con mayor media de renta económica se localiza en el entorno de Santo Domingo e Independencia. Le sigue en poderío económico José Aguado, San Claudio y Fernández Ladreda. La media de León capital la marcan Eras de Renueva y Álvaro López Núñez, donde cada ciudadano ingresó en 2016 en torno a 12.000 euros anuales, igual que en el entorno de La Palomera y Maristas, Polígono X y Santa Ana. Baja ligeramente en la demarcación de Pinilla y El Crucero, que bordean los 11.000 euros por habitante y se recortan en Puente Castro y especialmente Armunia. A título individual, la zona que delimitan Fernández Ladreda, Marcelo Macías, Atenas y Los Aluches es la más pobre de la capital. La renta apenas llega a los 8.511 euros por habitante según los datos que registra el INE. En Armunia, alrededor de la avenida de Antibióticos apenas se llega a los 7.637 euros.  

Rentas bajas

Las rentas más bajas del entorno de la ciudad se registran en el distrito de Armunia, Trobajo del Cerecedo y Oteruelo, donde la renta media por persona desciende hasta los 8.864 euros y los hogares tienen una media de 21.082 euros de disponibilidad económica. En el año 2015 la renta era aún más baja, con 8.381 euros por persona y 20.604 euros por domicilio.  

San Andrés  

San Andrés del Rabanedo se coloca en el núcleo urbano principal en el entorno de la media de la riqueza española y de la comunidad de Castilla y León, si bien se aprecian diferencias notables según los distritos.  

La calle Azorín tiene una renta media de 12.245 euros y el entorno del barrio de Pinilla se sitúa en los 11.902 euros. Por contra Trobajo del Camino recorta su potencial a 9.746 euros, siempre de acuerdo a los datos del Instituto Nacional de Estadística.  

Villaquilambre  

Villarrodrigo de las Regueras se lleva la palma en el entorno de Villaquilambre, con 14.796 euros por habitante. Forma parte del 14% más rico de España y del 8% más potente de la Comunidad Autónoma a nivel económico. 17.453 euros por habitante aporta Sariegos, que se sitúa entra las zonas más confortables. También destaca en niveles muy similares el área de Villamoros de las Regueras, de acuerdo al estudio.

tracking