viernes. 01.07.2022
manuel
El concejal Ricardo de Dios y el alcalde de Villaquilambre, Manuel García, visitaron el canal de Cubiel que está limpiando la CHD. DL

Después de ocho años de reivindicaciones, la Confederación Hidrográfica del Duero (CHD) ha dado respuesta al Ayuntamiento de Villaquilambre y ha procedido a limpiar el Canal de Cubiel, que une la población de Villasinta y el río Torío. Una infraestructura construida hace dos décadas que no se había acondicionado en esos veinte años, pese a la insistencia del Ayuntamiento, ya que en periodos de fuertes lluvias su colapso producía inundaciones.

El organismo encargado de llevar a cabo estos trabajos, la Confederación Hidrográfica del Duero, está finalizando las labores de limpieza en un cauce de casi cuatro kilómetros, después de que, en la última reunión, llevada a cabo en el Ayuntamiento entre representantes del organismo, el concejal de Medio Ambiente, Ricardo de Dios, y el alcalde, Manuel García, se trasladase, una vez más, la necesidad de evitar el tapón en esa zona.

No obstante, el equipo de Gobierno considera que todavía queda un último paso para garantizar el óptimo funcionamiento de la infraestructura. Se trata de la construcción de varias compuertas en la intersección de las presas Vieja y San Isidro que sirvan para evitar inundaciones en las localidades de Navatejera y Villaobispo.

De Dios destacó la importancia de los trabajos y aseguró que “la iniciativa de la Confederación es una buena noticia para evitar inundaciones, aunque todavía queda la colocación de compuertas entre las presas Vieja y San Isidro que eviten acumulaciones de agua en la vega baja de Villaquilambre”. 

La CHD limpia el canal del Cubiel después de ocho años de reclamaciones