Diario de León

Área Metropolitana

CHD no limpia el Carbosillo y tarda casi un año en dejar que lo haga San Andrés

León

Creado:

Actualizado:

La Confederación Hidrográfica del Duero (CHD) ha rechazado sistemáticamente encargarse de la limpieza de uno de sus canales, el del Carbosillo, a su paso por San Andrés del Rabanedo. Lo curioso es que este ayuntamiento del área metropolitana leonesa, ante tanta negativa, solicitó formalmente a principios de julio de 2019 al organismo que le autorizara a usar sus propios medios para actuar en la infraestructura y limpiarla de maleza y basura para evitar que en otoño o en el invierno una gran avenida de agua provocara daños.

La Confederación ha tardado casi un año en conceder al Ayuntamiento de San Andrés la autorización para adecentar el canal, un permiso que llega tarde para haber podido amortiguar los destrozos que el agua causó el pasado diciembre en la zona, pero que, quizás, sirva para dar una mejor imagen a los paseantes y preparar el Carbosillo para afrontar las avenidas del proximo otoño.

San Andrés destinará 8.000 euros a esa tarea, que se sumará a los 35.000 euros reservados en el Presupuesto para acondicionar los seis kilómetros de senda que discurren paralelos al canal y que quedaron muy dañados en el temporal de diciembre, con apertura de socavones en el terreno de la pista y rotura de pasarelas para cruzar el cauce.

Con 8.000 euros

El Ayuntamiento afrontará la limpieza del canal y también destinará 35.000 euros a mejorar la senda

El concejal de Coordinación de Servicios Generales y Medio Ambiente, Manuel Ángel García, remitió varios escritos al organismo de aguas para advertir que «como consecuencia de la falta de mantenimiento del canal y de sus márgenes, el mismo se encuentra con gran cantidad de hierba y maleza, sin reunir las condiciones exigibles de seguridad, salubridad y ornato público». También reclamó sin éxito que la Confederación Hidrográfica del Duero actuara en la infraestructura para limpiarla y repararla, de modo que la basura no hiciera tapón y favoreciera que el agua se desbordara ocasionando daños al entorno. Incluso acompañó un informe técnico que evaluó de manera minuciosa los daños que se acabaron produciendo como pronosticó el edil. La CHD contestó que no está obligada «a mantener en condiciones de limpieza la totalidad de los cauces y márgenes de todos los ríos, arroyos y corrientes continuas y discontinuas que tiene la cuenca» y que en los tramos urbanos «sólo tiene funciones de autorización y control de las actuaciones que se quieran realizar», algo que ha tardado casi un año en cumplir.

tracking