Diario de León

Natalidad

El cheque bebé de 500 euros se dará a los nacidos a partir del día 1 de julio

Los beneficiarios deberán llevar empadronados dos años y permanecer al menos uno más

León

Creado:

Actualizado:

La propuesta se presentó por primera vez en octubre de 2017, pero entonces el voto en contra del PP y la abstención del PSOE hizo que ni siquiera llegara a Pleno.

Ahora, con dos años y medio de retraso, el Ayuntamiento de León aprobará hoy las bases reguladoras de las ayudas a la natalidad: una iniciativa, abanderada por la UPL, que se queda al final en un pago único de 500 euros, en lugar de los 800 planteados de inicio, para los nacimientos u adopciones que tengan lugar a partir del día 1 de julio y hasta el 31 de diciembre de este año.

Acuerdo unánime

La iniciativa forma parte de las condiciones de la UPL para apoyar los presupuestos del PSOE

El acuerdo pasará hoy por la comisión de Bienestar Social y luego tendrá que se ratificado en Pleno antes de su publicación en el Boletín Oficial de la Provincia (BOP).

El cierre de la tramitación consumará una iniciativa que se tuvo su primera intentona en 2017, pero que no se asentó hasta la aprobación por unanimidad de la moción presentada por los leonesistas en la sesión plenaria de noviembre del pasado año.

Desde entonces se aguardaba la redacción de las bases reguladoras, en las que se acota al final que los beneficiarios no se apuntaran a partir del 1 de enero de 2020, como se fijó en el texto del acuerdo, sino tan sólo en el segundo semestre del año.

Menos presupuesto

El recorte se ajusta a la disminución de la partida presupuestaria. Frente a los 80.000 euros que se aprobaron en las cuentas para 2020, dentro de las aportaciones marcadas por la UPL para apoyar los presupuestos del PSOE, la dotación se redujo a la mitad hace un mes dentro de las modificaciones planteadas para sustentar el bono al comercio y el aumento de las ayudas de emergencia social.

La cantidad habilitada permitirá cumplir con el pago único para 80 familias en estos seis meses, aunque el compromiso adquirido establece que, en caso de superarse el límite, cabe la opción de suplementar el crédito.

Los seis meses de vigencia servirán para analizar la efectividad de los parámetros marcados y establecer las del próximo año. Las bases reseñan dos requisitos básicos para acotar el acceso de los beneficiarios, ya que la concesión indiscriminada supondría una media de 800 cheques anuales.

El principal viene marcado por el nivel de ingresos. No podrán recibir el cheque las unidades familiares cuyos ingresos sean superiores a dos veces el Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples (Iprem), marcado en 537,84 euros mensuales, lo que deja el listón por encima de los 1.075,68 euros al mes.

A mayores, se apunta una segunda condición «imprescindible» para el reconocimiento de la subvención: los perceptores «deberán llevar empadronados en el municipio de León al menos dos años con antelación al registro de la solicitud» y residir y haber residido «de manera habitual en el mismo en el periodo referido».

Las bases recalcan además que «será requisito irrenunciable para el pago efectivo de la ayuda que las personas beneficiarias continúen residiendo durante al menos un año en el municipio de León a partir del momento de dictarse la resolución de la ayuda».

El plazo supone una disminución con respecto a los tres años que se habían planteado en un principio, aunque no varía el objetivo fundamental de la iniciativa: asentar población para intentar revertir la sangría del padrón tras pasar de 145.242 habitantes en el año 1996 a 124.303 en el último ejercicio.

El documento que marca la concesión de estas ayudas recoge que «los beneficiarios deberán hallarse al corriente de las obligaciones tributarias con el Ayuntamiento de León en el momento de registro de la solicitud», aunque se abre a que «para situaciones excepcionales se plantearan otras soluciones administrativas».

El texto especifica que «en los supuestos de nulidad, separación o divorcio de los progenitores, el beneficiario de la prestación será el padre/madre que tenga atribuida la custodia», mientras que en el caso de que sea compartida deberán resolverse el perceptor «por acuerdo entre ambos o por decisión judicial».

En ningún caso, según se cita, «podrán ser beneficiarios los progenitores privados total o parcialmente de la patria potestad». Además, se regula que «los extranjeros, con independencia de su situación administrativa, que residan en el municipio de León, podrán ser beneficiarios de esta prestación, siempre que cumplan las condiciones que los demás».

tracking