Diario de León

Prisión permamente para él

El Chicle masca el optimismo

José Ignacio Abuin Gey cambia de imagen en Villahierro, se quita la barba, recorta su cabello y muestra un buen humor hasta ahora inusual

Abuin Gey, durante el juicio celebrado en Galicia.

Abuin Gey, durante el juicio celebrado en Galicia.

León

Creado:

Actualizado:

El preso sombra que le habían adjudicado en Villahierro estaba harto. «Este tío no habla con nadie, no te da conversación, siempre está ido y es un aburrimiento», José Ignacio Abuin Gey no era la alegría de la huerta precisamente desde que llegó a la penitenciaría que se ubica en Mansilla de las Mulas.

Pero algo ha cambiado. Sorprendente. Fue conocer la sentencia que lo dejará entre rejas de por vida, y se acabaron las penas. Curioso. «Se ha cortado el pelo, se ha quitado la barba. Empieza a hacer incluso algún chiste de vez en cuando y se relaciona con los demás presos», aseguran los que viven codo a codo con él. Increíble.

Ya dio señales de cambio a la salida de Teixeiro, la prisión coruñesa en la que durmió durante los días del juicio. Abuín conoció el veredicto del jurado popular del caso Diana Quer a las dos de la tarde de un sábado. Una triple condena por asesinato con alevosía, agresión sexual y privación de libertad. Cuatro horas después, ya en el acceso a la cárcel de Teixeiro (en el concello coruñés de Curtis), concretamente al módulo de ingresos, se bajó del coche. Junto a él, dos agentes que supervisaban el traslado desde los juzgados de Santiago. La escena, con funcionarios de prisiones observando la llegada, causó estupor. Lo primero por la tranquilidad que evidenciaba Abuín. «Incluso parecía relajado», recordó uno a La Voz de Galicia.

Más traslados
El preso permanecerá en Villahierro dos meses más y luego cambiará de destino definitivo

Lo más llamativo fue comprobar que la conversación que mantenía con el conductor que lo trasladó versaba sobre coches. Concretamente sobre motores, su gran pasión reconocida junto a la velocidad sobre cuatro ruedas. «Parecía que venía de cualquier sitio menos de conocer un veredicto tan demoledor».

EN LEÓN, HASTA FEBRERO

Abuín, ya dentro del centro, se instaló en la misma celda en la que durmió desde su llegada a Teixeiro para el juicio. Entonces viajó desde León. Hasta febrero como mínimo estará en Villahierro. Ese es el periodo que Instituciones Penitenciarias se fija para determinar cuál va a ser el destino definitivo del asesino de Diana Quer, que según la nueva legislación, no volverá a conocer la libertad.

La prisión permanente revisable es la máxima pena privativa de libertad que existe en el Código Penal español. Fue aprobada en el Congreso de los Diputados el 26 de marzo de 2015, como parte de la Ley de Seguridad Ciudadana, con los únicos votos a favor del Partido Popular. Como su propio nombre indica, la prisión permanente revisable es una pena de cárcel, en principio por tiempo indefinido, sujeta a revisiones que pueden servir para que el reo recupere la libertad.

El objetivo de esta pena es impedir que los delincuentes más peligrosos que no han demostrado capacidad de reinserción puedan volver a la sociedad, poniendo en peligro la seguridad de las personas. Hasta su entrada en vigor, el Código Penal establecía unos límites de 25, de 30 o de 40 años de cárcel,.

Según dicta la sentencia, está condenado por los delitos de asesinato con alevosía, otro contra la libertad sexual de Diana Quer, con la atenuante de confesión. En caso de que se revise su pena y se deje sin efecto la prisión en el futuro estará diez años en libertad vigilada. También le impuso la prohibición de aproximarse a los padres y a la hermana de la víctima, a sus domicilios, lugar de trabajo o cualquier lugar en el que se encuentren, a una distancia inferior a mil metros, así como la prohibición de comunicarse con ellos por cualquier medio durante la duración de la pena y, en todo caso, desde el inicio de cumplimiento de la misma y hasta que transcurran diez años desde la conclusión.

Una vez que se determine en qué centro penitenciario va a cumplir el resto de la condena, se procederá a su traslado desde la penitenciaría de Mansilla de las Mulas, aunque puede que en función de las circunstancias, Abuin Gey no conozca solamente un centro.

tracking