Diario de León

Tribunales

El Chicle vuelve a Villahierro hoy a la espera de sentencia

El recluso llegará esta tarde a León pendiente de un nuevo traslado

León

Creado:

Actualizado:

José Enrique Abuin Gey, el autor confeso del crimen de Diana Quer, volverá hoy al Centro Penitenciario Provincial de Mansilla de las Mulas en León, donde conocerá en los próximos días la sentencia tras ser considerado por un jurado popular culpable del asesinato de la joven, con la agravante de alevosía y privación de libertad.

El Chicle vuelve a León con la misma relajación con la que llegó el 27 de octubre de 2018. Razones de seguridad aconsejaron entonces su traslado a León desde la prisión de Teixeiro, en Cuntis (La Coruña). Ahora su vida se dispone a entrar en una fase más anónima, después de que los focos se hayan fijado en él durante la celebración de la vista oral en Galicia.  

De coches. Tan relajado estaba a su regreso a la cárcel gallega que incluso tuvo ocasión de conversar sobre coches con los dos agentes de la Guardia Civil que se encargaron de su traslado. También será la Benemérita la que se responsabilice de desplazarlo hoy de buena mañana a Mansilla de las Mulas, donde previsiblemente cumplirá el resto de su condena.  

Cada jueves se realiza el traslado regular de reos con una ruta fijada, que en este caso incluye a la prisión leonesa. De ahí que Instituciones Penitenciarias considere oportuno aprovechar la conducción de hoy para volver a trasladar al Chicle. El comportamiento de Abuín no ha cambiado desde el sábado. Sigue igual de encerrado en sí mismo que en los días previos al juicio y durante las tres semanas que duró la vista. Ausente y callado, solo sale de la celda para llamar por teléfono e ir al economato. «Ninguna incidencia, es igual que tener a un preso invisible», dicen las fuentes consultadas por La Voz de Galicia .  

El riesgo de autolesiones o suicidio sigue igualmente latente. De ahí que una pared de su celda incluya una ventana de cristal que comunica con la estancia anexa. Desde allí lo vigila un preso de confianza: reos muy concretos elegidos entre la población reclusa que reciben formación sobre salud mental, de médicos y psicólogos. Pero los presos asignados al asesino de Diana Quer se aburren con él. Si no sale de la celda, ellos tampoco. De ahí que los roten cada cierto tiempo, «al menos para que puedan caminar algo y tomar el aire». Tampoco habla, por lo que las vigilancias de estos presos de confianza se hacen eternas por momentos.  

La presencia en León de Abuin Gey no es definitiva. A la espera de saber si se le aplica finalmente la prisión permanente revisable o no, es posible que Villahierro sea lugar de paso para el recluso, que podría ser trasladado a otra penitenciaría más adelante.  

Otro recluso mediático que es noticia por su traslado la semana próxima es Jaime Giménez Arbe, ‘El Solitario’, que será recluido en Topas (Salamanca). Pasa a segundo grado de calificación penitenciaria, por lo que dispondrá ya de sus primeros permisos.

tracking