Diario de León

Comercio exterior

China rescata las exportaciones de porcino leonés que suben 9,5 millones

El gigante asiático compensa las bajadas en los cinco primeros meses del año en otros mercados

Un operario trabaja en un lineal de despiece de carne. RAMIRO

Un operario trabaja en un lineal de despiece de carne. RAMIRO

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

No todo han sido malas noticias para el comercio exterior leonés durante la pandemia. Pese a que la balanza que quedado tocada por la crisis, hay sectores, que no sólo no han bajado su facturación sino que la han incrementado de forma notable. Uno de ellos, y además de los más representativos, es el de la carne de porcino que en los cinco primeros meses de este año, coincidiendo con los momentos más duros de la crisis, ha aumentado sus exportaciones por importe de 9,5 millones de euros si lo comparamos con el mismo periodo del año anterior.

Y esos buenos números tienen una explicación: el enorme mercado chino. Sin duda debido a las restricciones a que le obligó, antes que a otros países, la pandemia, el gigante asiático volvió sus ojos al mercado exterior y uno en los que puso la mira para la compra de porcino fue el leonés. Según los datos que maneja el profesor universitario leonés, José Luis Placer, experto en comercio exterior, las ventas de carne de cerdo a China se incrementaron en cerca de 18 millones de euros desde enero a mayo. De las cárnicas leonesas (mayoritariamente de la empresa Embutidos Rodríguez) salieron con destino a su venta en el mercado chino nada menos que 8.000 toneladas de productos derivados del cerdo.

Así, los 27 millones de euros que se facturaron a China en el mismo periodo del año anterior aumentaron en este 2020 del coronavirus hasta sumar 36,7 millones de euros.

Gran volumen
De las cárnicas leonesas salieron con destino a China nada menos que 8.000 toneladas

 

La subida en el gigante asiático ha actuado como gran amortiguador de la caída de ventas en otros mercados tradicionales del porcino leonés. Por ejemplo en Cora del Sur las ventas en estos primeros cinco meses pasaron de 7,8 millones de euros a 4,7 con una exportación a su mercado de mil toneladas. Francia también compró menos carne de cerdo de León pasando de operaciones por un importe de 6,4 millones de euros a 5,2 millones en los cinco primeros meses. Hacia el mercado galo salieron 2.000 toneladas. Nueva Zelanda también registró un recorte; de 2,1 a 1,4 millones de euros. Se exportaron 1.400 toneladas.

Mercado asiático
China, Japón y Corea del Sur copan más de la mitad de las exportaciones de la carne de cerdo de León

Además de China, la balanza exterior también es positiva con Portugal donde se ha vendido por un montante de 1,2 millones más. Al país luso se exportaron 1.400 toneladas. Japón también ha ayudado a los buenos números de esta industria típicamente leonesa. Allí se fueron unas 800 toneladas de productos para una facturación de 3,4 millones de uros y un crecimiento de casi un millón de euros con respecto al ejercicio anterior, según detalló José Luis Placer.

A la vista de estos datos se evidencia que el mercado asiático, en especial el triángulo formado por China, Japón y Corea del Sur copan más de la mitad de las ventas de carne de cerdo de León en el mercado exterior.

No es casualidad. Japón es el segundo mayor mercado importador mundial de carne de porcino, justo por detrás de China. España se sitúa como el cuarto proveedor de porcino del mercado japonés, contando con más de 130 establecimientos autorizados para exportar carnes y productos cárnicos de porcino a Japón. El país del sol naciente siempre se ha caracterizado por una gastronomía exótica a base de arroz, pescado crudo o semicrudo y otros ingredientes tales como verduras, huevos y algas. Aun así, esto no impide al país nipón ser el segundo importador mundial de carne de cerdo y el quinto en productos cárnicos elaborados.

España se situó en 2018 como tercer principal exportador de carne de porcino a Japón por detrás de Estados Unidos y Canadá, según un informe de ICEX sobre el mercado de la carne de cerdo española presente en el país japonés.

tracking