Diario de León

El chino como tercera lengua no fragua en los institutos

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

A. Calvo | León

La Consejería de Educación ofrece a los alumnos de la ESO la posibilidad de cursar chino como tercera lengua dentro del currículo ordinario. Sin embargo, esta posibilidad no fragua en la provincia, a pesar del tirón del Instituto Confucio de la Universidad de León. Frente al hecho de que en ningún centro de secundaria leonés se imparten clases de chino, en dos de Valladolid este curso ya lo estudian 131 estudiantes, de los que 50 lo hacen en el IES Arca Real y 81 en el Núñez de Arce.

Castilla y León fue la primera comunidad que elaboró un currículo propio en 2014, ante la falta de uno a nivel nacional, para que el chino pueda impartirse como tercera lengua, ofreciendo Lengua y Cultura China como materia de libre configuración autonómica en los centros públicos. Así lo destaca también el director español del Instituto Confucio de León, Óscar Fernández, quien especifica que se exige a los centros que tengan al menos un cupo de diez alumnos para poder impartir esta materia. Así, pone como ejemplo el caso del Instituto Padre Isla, donde este año ocho alumnos solicitaron esta materia, pero al no llegar a los diez, no se pudo impartir. Pese a todo, el Confucio sí imparte clases extraescolares de chino, a mayores de las que ofrece en su propio centro —en la antigua escuela de Minas— en varios colegios e institutos, tanto públicos como privados, como el Quevedo, el Juan del Enzina, el Leonés o los Agustinos. A mayores, para promocionar la materia, colaboran en las semanas culturales de otros muchos para seguir acercando la cultura china a los alumnos.

«Los centros y las ampas, que son las que principalmente elaboran las extraescolares, sí están interesados», explica Fernández, quien añade que el sistema de cupo al final provoca «que todos los alumnos acaben cursando las materias con más demanda», que actualmente son las vinculadas a las tecnologías, como robótica, o emprendimiento. «El que quiere aprender al final viene al Confucio, porque es más intensivo y más fácil, son más horas y grupos muy exclusivos», precisa el director, quien recuerda que en Castilla y León sólo la Escuela Oficial de Idiomas de Ávila imparte Chino y que en los centros concertados esta materia se regula de otra forma más particular.

«Ofertar el chino también es una forma de que los institutos se diferencien del resto de los centros, pero después también está muy presente la sensibilidad de los padres con los idiomas», explica Álvarez, quien defiende las amplias posibilidades del chino.

tracking