Diario de León

Los tres 'chiringuitos' de la Junta que PP y Cs quieren cerrar en León

PP y Cs auditarán a 16 entes públicos para decidir si cierran: tres con sede en León.  En peligro el Ente de la Energía, el Instituto Tecnológico Agrario y la fundación del Centro de Supercomputación

Los portavoces parlamentarios de PP y Cs, Raúl de la Hoz y Ana Carlota Amigo, explican los detalles de la comisión paritaria creada para analizar el sector público autonómico de Castilla y León. RUBÉN CACHO

Los portavoces parlamentarios de PP y Cs, Raúl de la Hoz y Ana Carlota Amigo, explican los detalles de la comisión paritaria creada para analizar el sector público autonómico de Castilla y León. RUBÉN CACHO

Publicado por
DIARIO DE LEÓN | ICAL

Creado:

Actualizado:

El Partido Popular y Ciudadanos constituyeron este miércoles la comisión paritaria formada por procuradores y miembros de la Junta para auditar a un total de 16 entes del sector público autonómico de Castilla y León. Para ello, esperan tener los primeros informes sobre la eficacia en el gasto y la eficiencia de su actuaciones a mediados de enero, con el objetivo de que en seis meses, al final del primer semestre de 2020, tener ya las conclusiones de esta revisión para decidir sobre su futuro.

Los portavoces de los grupos parlamentarios Popular y de Ciudadanos, Raúl de la Hoz y Carlota Amigo, presentaron en las Cortes esta comisión, formada por diez miembros —cinco a propuesta de cada partido—, que da cumplimiento al punto tercero del acuerdo de gobierno entre las dos formaciones, que preveía la creación de este órgano que tendrá un carácter «técnico» puesto que analizará balances, presupuestos, políticas y el volumen de recursos humanos.

Los dos partidos han decidido afrontar sin «prejuicios» los análisis sobre las entidades, que se realizarán de uno en uno, según manifestaron Raúl de la Hoz y Carlota Amigo. Además, la representante de Cs trasladó un mensaje de «tranquilidad» a los trabajadores —más de 200—, puesto que en primer lugar se abordará una evaluación, que al final del proceso determinará si se debe mantener el ente, suprimir, fusionar con otro o transformar su naturaleza jurídica.

Las que quedan a salvo

Las 16 entidades que se ponen bajo lupa de la comisión se han elegido en función del criterio de que la Junta tenga poder de decisión sobre su continuidad. De esta forma, se excluye la Fundación Villalar-Castilla y León, que el presidente de las Cortes, Luis Fuentes, abogó por suprimir. También se quedan fuera la Gerencia de Salud (Sacyl), el Ente Público de Empleo (Ecyl) y la Gerencia de Servicios Sociales, porque a juicio de Cs son organismos autónomos que operan como la administración general e incluso están sometidos a una mayor evaluación.

 

Los que están en peligro

Los entes que se analizarán son el Instituto para la Competitividad Empresarial de Castilla y León (ICE), la empresa Somacyl, el Consejo de la Juventud, el ERE (Ente Regional de la Energía), el Instituto Tecnológico Agrario de Castilla y León (Itacyl), la Agencia para la Calidad del sistema universitario de Castilla y León, el Instituto de Estudios de Ciencias de la Salud y nueve fundaciones: Fundación Universidades y Enseñanzas Superiores de Castilla y León, Fundación del Servicio Regional de Relaciones Laborales, Fundación Hemoterapia y Hemodonación, Fundación Anclaje, Fundación Provincial de Servicios Sociales de Burgos, Fundación Centro de Supercomputación, Fundación Patrimonio Natural, Fundación Acción Social y Tutela de Castilla y León y Fundación Siglo.

Los parlamentarios de PP y Cs MIguel Ángel García Nieto y Ana Carlota Amigo, durante la comisión paritaria creada para analizar el sector público autonómico de Castilla y León. RUBÉN CACHO

Los integrantes de la comisión son (por parte del PP) el portavoz adjunto del Grupo Miguel Ángel García Nieto,  la directora general de Recursos Humanos de la Consejería de Educación Araceli Valdés y los secretarios generales de Agricultura, Economía y Fomento, Eduardo Cabanillas, José Ángel Amo y Ángel Marinero. Por Cs, la portavoz parlamentaria, los viceconsejeros Raúl Fernández Sobrino (Cultura y Turismo) y Fernando Navarro (Transparencia), y los directores generales de Ordenación del Territorio, Antonio Calonge, y de Atención a los Ciuadanos, María García.

La comisión que inicia su andadura solicitará informes a los 16 entes seleccionados. Además, las consejerías se encargarán también de evaluar la labor de estas entidades, si cumplen los fines para los que se crearon y si están en condiciones de asumir la tarea que ahora tienen encomendados estos entes, con igual o mayor eficacia o con igual o menor coste. No obstante, Cs no descarta encargar si fuera necesario una auditoría externa, aunque confía en los técnicos de la Junta.

Estos son los entes que están en estudio y que podrían desaparecer:

 El Instituto para la Competitividad Empresarial de Castilla y León (Ice)

 La empresa Somacyl

 El Consejo de la Juventud

El Ente Regional de la Energía (Ere), con sede en el Avenida de los Reyes Leoneses de León capital

El Instituto Tecnológico Agrario de Castilla y León (Itacyl), con dos sedes: en León y en Villarejo de Órbigo el Centro de I+D+i de Biocombustibles

 La Agencia para la  Calidad del sistema universitario de Castilla y León

 El Instituto de Estudios de Ciencias de la Salud

 Las fundaciones: Universidades y Enseñanzas Superiores de Castilla y León, Fundación del Servicio Regional de Relaciones Laborales, Fundación Hemoterapia y Hemodonación, Fundación Anclaje, Fundación Provincial de Servicios Sociales de Burgos, Fundación Centro de Supercomputación en el Campus de Vegazana de la Universidad de León , Fundación Patrimonio Natural, Fundación Acción Social y Tutela de Castilla y León y Fundación Siglo

Estos son los entes intocables que se mantendrán:

 Fundación Villalar

 Gerencia de Salud (Sacyl)

 El Ente Público de Empleo (Ecyl)

 Gerencia de Servicios Sociales

El calendario que manejan PP y Cs indica que a mediados de enero tendrán los primeros informes para comenzar a estudiar cada entidad, según explicó la leonesa Ana Carlota Amigo. 

La portavoz de Cs recalcó que el objetivo es estudiar la «utilidad» del sector público autonómico para comprobar cómo está «funcionado» y qué servicio dan a los ciudadanos, puesto que destacó se financian con los impuestos de los castellanos y leoneses. Además, garantizó que la comisión actuará con transparencia y que se conocerán los informes y avisó de que su objetivo es que no se ralenticen los trabajos.

El análisis se hará sin «prejuicios» y lanzan  a los trabajadores un mensaje de tranquilidad: hay 200 puestos de trabajo en riesgo

El popular Raúl de la Hoz destacó que la «nueva revisión» parte de la racionalización hecha entre 2012 y 2017 que redujo de 90 a 57 las entidades públicas de la Comunidad, lo que supuso -dijo- el cumplimiento del 96,5 por ciento de los objetivos fijados entonces por el Ministerio de Hacienda. Además, remarcó que Castilla y León se convirtió en una de las comunidades con un sector público más reducido, por detrás de La Rioja (24), Cantabria (46) y Murcia (50), pero muy lejos de Andalucía (304) o Cataluña (389).

Por ello, el popular destacó que el análisis actual se centra sobre un entramado «evidentemente reducido», como lo demuestra en su opinión que la Junta lograra rebajar en un 52 por ciento el gasto corriente del sector público, al pasar de 135 a 65 millones de euros. Finalmente, De la Hoz remarcó que estudiarán si se hacen las «cosas» de forma «correcta» y «bien» y si el coste de sus servicios puede ser inferior. Para ello, analizarán la eficacia en la gestión y la eficiencia en el gasto.

El PSOE tacha de «simulacro» la comisión ‘antichiringuitos’

La vicesecretaria general del PSOE de Castilla y León, Virginia  Barcones, denunció hoy que PP y Ciudadanos pusieron hoy en marcha un “simulacro” de comisión entre ellos mismos para la “presunta” eliminación de los llamados “chiringuitos” adscritos a la Administración autonómica.

 

En un comunicado, la también viceportavoz del Grupo Socialista sostuvo que entre ambos partidos hay “nula voluntad real” de eliminar estos “nidos de enchufismo”. “Hacen una comisión entre ellos para que nada cambie, para que todo siga igual. Un nuevo ejercicio de cinismo de las derechas”, advirtió.

 

“No es una comisión, es una operación de marketing y lavado de cara ante el vergonzoso espectáculo demostrado en el pasado Pleno, en el que ni tan siquiera presentaron una enmienda a la propuesta socialista”, añadió.

 

Asimismo, Virginia Barcones recordó que los dos partidos que sustentan al Gobierno  

de Castilla y León rechazaron en una proposición del Grupo Socialista lo que ahora "debaten entre ellos mismos". “Para que luego vengan reclamando que los demás se sienten a negociar sus propuestas, bajo sus condiciones y sus límites”, declaró Barcones.

 

La iniciativa del PSOE pedía a la Junta que antes de finalizar 2019 hiciese una revisión minuciosa de los entes públicos de la Comunidad, fundaciones e institutos y presentase después un Plan de supresión para devolver la actividad de los mismos a la Administración durante el ejercicio 2020.

 

Barcones aseguró que esos “chiringuitos” han sido “el epicentro” de la corrupción en los últimos años, lo que ha supuesto que el PP haya “manchado el buen nombre de las instituciones y el saqueo de las arcas públicas”.

 

Por otra parte, la dirigente socialista criticó que entre PP y Cs tomen esas decisiones sin buscar el "manido" consenso, "el que piden a los demás con una mano y niegan, a la vez, cuando lo demandan los demás grupos". “De nuevo, una comisión entre ellos mismos que no obtendrá frutos hasta dentro de varios meses”, concluyó Barcones.

tracking