Diario de León

Choque entre el feminismo radical y la nueva ola

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

El debate abierto por la autodeterminación del sexo y el transgenerismo, abanderado principalmente por Podemos y sus organizaciones satélite, protagoniza la principal causa que ha dividido al movimiento feminista, entre las asociaciones radicales y las de la nueva ola. Eso es al menos lo que piensa la presidenta de la Asociación Leonesa Simone de Beauvoir, Encina Gutiérrez Ibán. «Es un mal planteamiento hablar de viejas y jóvenes feministas y las expertas definen esta nueva ola como un caballo de troya en la sociedad del espectáculo». Además, lamenta «la imagen de división y controversia» que el Gobierno transmite con el feminismo entre la corriente socialista y la de Podemos.

Su organización, unida a Flora Tristán, Adavas, Trece Rosas y Movimiento Democrático de Mujeres, enarbolarán juntas hoy sus reivindicaciones en un acto conjunto en la capital. Defienden el «feminismo radical, el que combate la sociedad patriarcal llena de estereotipos; el que lleva tres siglos de lucha y busca la emancipación de la mujer, liberándola de la opresión del hombre». Con la ola de feminismo que lanzó el gran movimiento de 2018 cree que «ha crecido el feminismo de corazón, pero no de hechos».

«El feminismo se ha transformado con la cuarta ola y ya no será, ni podrá, ser el mismo», escribían recientemente militantes de Podemos en una carta abierta. «Vosotras sabéis (en referencia al PSOE) que la polvareda que se ha levantado en torno a la Ley Trans se enmarca indivisiblemente en el debate político; más allá de polémicas, queremos un feminismo con y de todas».

tracking