Diario de León

Chozas abre los actos del Jacobeo el día 7 con una peregrinación a Villar

El Ayuntamiento aprovechará el Año Jubilar para promocionar su gastronomía, sus paisajes y sus costumbres entre los peregrinos, a los que dedica el 31 de julio

Dos peregrinos llegan a la localidad de Villar de Mazarife, cuya población está acostumbrada a acoge

Dos peregrinos llegan a la localidad de Villar de Mazarife, cuya población está acostumbrada a acoge

Publicado por
pilar infiesta | chozas
León

Creado:

Actualizado:

El Ayuntamiento de Chozas aprovechará el Año Jacobeo para dar a conocer su historia, su gastronomía y sus paisajes. Por eso ha elaborado un calendario de actos que inaugurará el próximo día 7 con una peregrinación a Villar de Mazarife, la localidad donde se concentran los tres albergues de peregrinos.

La comitiva partirá a las nueve de la noche de Chozas de Abajo, encabezada por una veintena de niños que portarán velas. Los participantes estrenarán, además, unos pañuelos de color granate que conmemoran el Jacobeo 2010 a su paso por el municipio. Tras la misa, a las diez de la noche, habrá fuegos artificiales, boleo de campanas y un vino español.

La gran apuesta, sin embargo, para los meses de verano es el autobús turístico, que recorrerá los lugares más destacados de los nueve pueblos en la denominada Ruta de los Tesoros. El servicio, de carácter gratuito, partirá desde Villar y se dirigirá a las otras ocho localidades haciendo especial hincapié en La Rozuela, como origen del castellano, y en las lagunas, señalizadas recientemente por la Junta como espacios naturales de importancia y observatorio de aves.

«Monseñor», peregrino de honor. El alcalde, Roberto López Luna, reconoce que la iniciativa está abierta a todos los vecinos y turistas que deseen visitar el municipio y conocer sus lugares singulares. El autobús turístico se utilizará, además, como actividad extraescolar para el centenar de alumnos, que serán los primeros en utilizarlo el próximo día 14, a las 16.00 horas. También servirá como reclamo para los cientos de peregrinos que cruzan Chozas en su viaje a Santiago de Compostela. «Se trata de ofrecer una actividad más a los peregrinos, que pueden realizar una buena difusión del municipio fuera de nuestras fronteras si somos capaces de mostrárselo a través de ese recorrido turístico», indica.

Los autobuses efectuarán las rutas guiadas el primer y tercer viernes de cada mes desde el 4 de junio hasta el 17 de septiembre, con salida a las 18.00 horas y regreso a las 21.30 horas. Las explicaciones se realizarán en español e inglés.

Otra cita clave será el 31 de julio, fecha seleccionada para celebrar el Día del Peregrino con un desfile de una treintena de pendones hasta Villar, a partir de las doce de la mañana. Una hora más tarde se realizará un homenaje póstumo a Luis López Casado, Monseñor , recientemente fallecido y al que se nombrará peregrino de honor «por su ardua dedicación en la tarea de impulsar y dar a conocer el trayecto del Camino de Santiago a través de Chozas», refleja el alcalde. La jornada se completará con un vino español y un grupo tradicional leonés.

tracking