Diario de León

Infraestructuras

Chozas formaliza ante Fomento la solicitud para conectar el Cetile a la vía León-Vigo

La iniciativa trata de dinamizar el área de actividad vinculada con el centro de trasportes levantado al oeste de este término municipal

cetile

cetile

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

El Ayuntamiento de Chozas plantea que el enlace ferroviario del Cetile se materialice mediante un sistema de fondo de saco, o estructura similar. Acaba de formalizar ante la consejería de Fomento de la Junta una solicitud para que se emprendan las actuaciones necesarias que terminen por dotar al complejo logístico del Cetile de una conexión ferroviaria con la vía León-Vigo. La iniciativa, que trata de dinamizar el área de actividad vinculada con el centro de trasportes levantado al oeste de este término municipal, se relaciona con la oportunidad de avance y desarrollo que ofrece la traza ferroviaria, señalada como estructura prioritaria para lograr el avance del Corredor Atlántico hacia el territorio del noroeste. Así se pone de manifiesto en el escrito que ha dirigido el alcalde del municipio, Santiago Jorge, a la consejería de Fomento, en el que expone «un momento adecuado, con provecho del enlace ferroviario que se va a acometer con el polígono de Villadangos, para afrontar el enlace del Cetile, ya que el coste inicial previsto de algo más de 2 millones de euros se podría ver reducido a una cantidad menor», añade el alcalde.  

Santiago Jorge se muestra seguro de que la obra de conexión del corredor ferroviario al centro logístico «redundará en convertir este enclave en un referente para el asentamiento de nuevas empresas y creación de empleo», y que reafirmará el apoyo económico desembolsado ara este enclave, en el que la Junta ya ha canalizado doce millones de euros. «Si añadimos el apoyo unánime expresado en el Pleno de las Cortes a este proyecto, es ahora el momento de reconocer que la obra es necesaria y no baldía», aprecia Jorge Santos al hilo de una proposición no de Ley que refrendaron las Cortes para unir este asentamiento a la vía León-Vigo. Recuerda el alcalde de Chozas la aspiración del Cetile para conectarse al tren, que se remonta hace ya más de tres lustros, con un informe de viabilidad del proyecto, y de posteriores gestiones de las administraciones. La proximidad permite realizar la conexión con una inversión de dos millones de euros.

tracking