Diario de León

Leonesismo

Chozas reclama la autonomía leonesa y el edil de UPL se abstiene «por confusión»

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

El Ayuntamiento de Chozas de Abajo aprobó ayer la moción para reclamar la autonomía leonesa. El texto fue promovido por el PSOE, que gobierna la localidad, y apoyado por todos los ediles presentes salvo dos: uno de los dos que forman parte del PP, que votó en contra, y el representante de la UPL, que decidió abstenerse. El edil leonesista, que mantiene un enfrentamiento abierto con el equipo de gobierno socialista, al que desalojó del poder en el pasado mandato al firmar una moción de censura con el PP, pidió «perdón» a su partido y «al leonesismo social» y justificó su pronunciamiento en «una situación de confusión», después de que se presentara el texto «por urgencia, sin tiempo para valorarla».

Santos anunció que, como «prueba del convencimiento y apuesta por el leonesismo», en las próximas fechas someterá la moción leonesista «en concejo en la junta vecinal de Antimio de Arriba, donde es pedáneo». Pese a su voto, el texto salió adelante con el apoyo de todos los concejales del PSOE, salvo el alcalde, ausente por una baja, y la diputada provincial, Avelina Vidal, quien se ausentó antes del debate y evitó contrariar la orden de la dirección provincial de rechazar estas propuestas. La moción insiste en «la necesidad de revertir la actual situación de agravio al ser la única región histórica de España que no es autonomía», por lo que reclama «la aprobación en el Congreso y en el Senado de la creación de la Comunidad Autónoma de la Región Leonesa y la creación de cuantas instituciones en el ámbito legislativo, ejecutivo y jurisdiccional puedan ser perceptoras de todas aquellas delegaciones de competencias y funciones como consecuencia de las transferencias de las mismas».

Al margen de la parte dispositiva, que copia los principios de la moción que la UPL empezó por promover en el Ayuntamiento de León y luego en el resto de consistorios, la moción de los socialistas de Chozas de Abajo apunta cosas propias. En el texto se reseña que «el leonesismo no es, ni debe ser, cuestión de ideología política ni de sus partidos y sí un reconocimiento público sobre el fracaso en la gestión de esta comunidad». «El leonesismo es un sentimiento común a todos los leoneses y las leonesas, al margen de ideologías políticas que, en mayor o menor medida, compartimos la certeza de que la pertenencia de León a esta comunidad difumina nuestra identidad cultural y nos arrastra hacia el abismo económico y hacia la desertización poblacional de nuestro medio rural», apuntaron los ediles del PSOE municipal, que se saltaron de esta manera las directrices del partido amparados en que la propuesta se da «oído el generalizado sentir de los vecinos».

tracking