Diario de León

Chozas reclama a Fomento que incluya al Cetile en los fondos de Conectar Europa

La financiación permitiría realizar las conexiones con la línea de tren Palencia-La Coruña y el acceso directo a la AP-71.

El Centro de Transportes Integrado de León forma parte de la Red Cylog de logística.

El Centro de Transportes Integrado de León forma parte de la Red Cylog de logística.

León

Creado:

Actualizado:

El Ayuntamiento de Chozas de Abajo ha registrado el escrito en el que reclama a la Consejería de Fomento y Medio Ambiente que se incluya el Centro de Transportes Integrado de León (Cetile) en el programa de financiación Conectar Europa, que prevé ayudas para el sector del transporte en el período 2014-2020; y al que la provincia pretende presentar también la plataforma logística intermodal de Torneros. En el escrito el Ayuntamiento pide al consejero, Juan Carlos Suárez-Quiñones, que incluya al Cetile en las propuestas de la Junta de Castilla y León al programa europero, de forma que «pueda optar a conseguir los fondos comunitarios que permitan justificar la gran inversión ya realizada por la Junta y hacer de León el nodo de mercancías del noroteste de España».

En concreto, la propuesta municipal pretende obtener financiación para que «se dote a Cetile de las dos únicas conexiones que le faltal para hacerlo referente en el noroeste». Se trata de establecer la conexión con la línea férrea Palencia-Coruña y también crear un acceso directo al centro logístico desde la autopista León-Astorga. Además de potenciar la instalación de nuevas empresas. «Lo demás está todo realizado. Terminemos esto y tendremos un admirado centro logístico en la provincia», concluye el escrito al consejero.

Posición privilegiada

El Ayuntamiento de Chozas de Abajo hace gala de su «posición geográfica privilegiada», y cuenta además ya con el enclave de la red logística de Castilla y León, Cylog. Defiende también su participación dentro de la plataforma logística de León con el planteamiento intermodal referido a las carreteras ya concluido; y con «una clara vocación nacional e internacional, ya que está vinculado al Eje Atlántico de la Unión Europea, la Estrategia Logística Nacional y el Plan de Infraestructuras, Transporte y Vivienda española, además de parte de Cylog.

Todo ello le convierte en «un referente logístico del noroeste de España y norte de Portugal», que además ha contado en su desarrollo con un importante apoyo por parte de la Junta. El Gobierno autonómico ha invertido 12,1 millones de euros en esta infraestructura logística, 10,5 millones en el enclave y 1,6 millones en los accesos. A estas dotaciones se suma una inversión privada que ya supera los cuatro millones de euros.

Desde el Ayuntamiento de Chozas de Abajo se destaca también que el 100% de las instalaciones contruidas estén actualmente ocupadas, con empresas como Gamertrans Norte, un operador logístico que presta servicios nacionales e internacionales a través de rutas regulares por la Unión Europea y Marruecos; o Tradisa, que dispone de muelles de carga con sistemas de almacenamiento por radiofrecuenciay que cuenta con una nave de 11.000 metros cuadrados, cuyo desarrollo ha contado también con una importante participación de la Junta.

También el Consorcio Volkswagen selección el Cetile como nodo de distribución de recambios para el noroteste de la península de sus marcas Seat, Skoda, Audi y Volkswagen, a través del operador Tradisa.

El informe que sustenta la petición del Ayuntamiento recuerda que Cylog tiene firmados acuerdos de colaboración con diez grandes operadores logísticos, que forma parte del Corredor Atlántico y que tiene firmados acuerdos con los puertos del Musel, Villagarcía de Arousa y los portugueses de Aveiro y Leixoes, entre otros, para impulsar los proyectos de internacionalización en su oferta logística.

«La provincia de León es paso obligado de mercancías desde el corazón de Europa hacia el Norte de África y América del Sur, y el Eje Atlántico es una oportunidad para mejorar la competitividad del transporte y la logística de las regiones que atraviesa, mediante la potenciación del transporte intermodal. En el que esta provincia ocupa una posición central», señala el escrito a la Junta para defender la inclusión en los proyectos que concurren a las ayudas comunitarias.

tracking