Diario de León

HACIA UN MUNDO CIBER INCLUSIVO

La ciberseguridad busca en León el talento de las mujeres

#Mujeresciber vuelve a León para reivindicar a la mujer en la ciberseguridad. La secretaria ejecutiva del Comité Interamericano contra el Terrorismo (Cicte) de la Organización de los Estados Americanos (OEA), Alison August Treppel, ha asegurado que "solo el 11 por ciento de los profesionales en este sector son mujeres"

La Ciberseguridad reclama más presencia de la mujer. DL

La Ciberseguridad reclama más presencia de la mujer. DL

Publicado por
EFE | DIARIO DE LEÓN

Creado:

Actualizado:

#Mujeresciber ha vuelto este martes a León, tras recalar la pasada edición en Buenos Aires (Argentina), para reivindicar el rol femenino en la ciberseguridad.

En este sentido, la secretaria ejecutiva del Comité Interamericano contra el Terrorismo (Cicte) de la Organización de los Estados Americanos (OEA), Alison August Treppel, ha asegurado que "solo el 11 por ciento de los profesionales en este sector son mujeres, un porcentaje que en el caso de América Latina baja hasta un ocho por ciento".

Bajo el lema 'Por un mundo digital inclusivo', además de profesionales llegados de diferentes puntos de España, se han citado en esta edición 3.0 expertos de Argentina, Colombia, Costa Rica, Chile, Ecuador, Guatemala, San Vicente y las Granadinas, México, Paraguay, Perú y Surinam.

En este sentido, August Treppel ha defendido el papel de las mujeres para "fortalecer las capacidades de las empresas, ciudadanos y gobiernos para enfrentar las cada vez más sofisticadas amenazas cibernéticas".

Así, tras reconocer a León como "un referente internacional de la ciberseguridad" y a Incibe como un "aliado estratégico", ha puesto el acento en el desarrollo de políticas públicas, la puesta en marcha de centro nacionales de respuesta a incidentes de seguridad informática y la creación, así como la trasferencia, de conocimiento.

"Necesitamos una red global en la que todos tengamos cabida", ha manifestado.

De igual modo, el director general del Instituto Nacional de Ciberseguridad ( Incibe ), Alberto Hernández, ha señalado el "doble objetivo" de un foro que persigue despertar el interés de las mujeres por el sector de la ciberseguridad como una oportunidad de desarrollo profesional e identificar estrategias en la lucha contra la violencia de género en la red.

"En la Unión Europea se crearán más de 200.000 puestos de trabajo en ciberseguridad, un secrtor que crece a un ritmo del 13 por ciento anual, y en Estados Unidos incluso más", ha indicado Alberto Hernández en una apuesta por el "talento femenino".

A este respecto, a principal novedad de esta tercera edición será la competición 'CyberWomen Challenge', en el que las mujeres participantes podrán poner en práctica, durante cinco horas, su respuesta a un ciberataque.

"Queremos motivarlas a trabajar en el campo más técnico de este sector para acabar con esa brecha digital", ha apostillado Hernández.

Por su parte, el alcalde de León, José Antonio Diez, ha reivindicado el Fuero de León, datado en 1017, que, en sus propias palabras, "reconocía ya algunos de los derechos de la mujer".

Tras esta mención, el regidor ha apostado por incrementar la presencia femenina en los órganos de decisión de las empresas, instituciones y órganos colegiales desde "una perspectiva de género" porque, según ha precisado, "los techos de cristal siguen existiendo -ya sean armados de tradición, cargas familiares o endogamia masculina- y frenan el avance de las mujeres".

tracking